País/Córdoba. Con la asistencia del senador Luis Juez (FC) y los diputados Mario Negri (UCR); Juan Schiaretti (UPC-PJ), Daniel Giacomino y Martín Gill (FPV) entre otros legisladores, se llevo a cabo el encuentro con Aníbal Fernández en Casa Rosada. El temporal de lluvias y las inundaciones en localidades del territorio cordobés motivó la reunión para analizar la situación y coordinar acciones. Se confirmó que esta semana, Nación y Provincia, firmarán un crédito por $ 540 millones. También se pide una ayuda directa no reembolsable.
Pasado el mediodía de este miércoles, los parlamentarios se reunieron con el jefe de ministros del gobierno nacional por la situación de emergencia que afecta a ciudades y pueblos de la geografía cordobesa debido a las lluvias y crecidas de ríos y arroyos. En ese sentido, opositores y oficialistas se mostraron unidos y a disposición del Ejecutivo provincial para gestionar ante la administración kirchnerista lo que sea necesario.
Tras la reunión, el diputado y ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que hay voluntad del gobierno nacional para trabajar en conjunto. Al respecto, afirmó que el jefe de gabinete les dijo que “esta semana firmarán el crédito por $ 540 millones y relevarán para analizar nuestro pedido de un aporte directo”.
Por su parte, el radical Mario Negri dio más detalles, indicó que Fernández «ratificó que en 48 horas van a firmar el acuerdo por el préstamo”. También la administración nacional se comprometió a que la ANSES cubra zonas afectadas con programas de emergencias de la AUH y pensiones.
Los fondos serán destinados a obras de reconstrucción en los lugares que fueron afectados por el fuerte temporal que destrozó viviendas y afectó rutas y caminos. A esto se suma el lamentable saldo de pérdidas de vidas humanas y personas evacuadas en diferentes puntos del territorio provincial.
Cabe recordar que el gobernador De la Sota aseguró que se está viviendo, “la mayor catástrofe climática de Córdoba de los últimos 50 años”.
De acuerdo al propio Schiaretti, las pérdidas totales superan los $ 1.000 millones, es la estimación que hace el gobierno de Córdoba. Por esa razón, consideró que la Nación, además del préstamo, debería apoyar con una ayuda directa no reembolsable.
En igual sentido, el titular del bloque de Diputados de la UCR, remarcó: “Solicitamos que se implemente la ayuda directa, vía ATN, para una pronta ejecución”.
Por su parte, el diputado del PRO, Hector Baldassi, calificó de “fructífera” la reunión con Aníbal Fernández. “Entre todos debemos ayudar a Córdoba”, opinó.