Tras discurso de Lorenzetti (CSJ), Fernández afirmó que «no hay cosa juzgada en la causa de la Embajada»

anibal fernandez rueda de prensaPaís. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó este miércoles que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, está mal asesorado cuando dice que el atentado contra la Embajada de Israel es cosa juzgada y aseguró que, por el contrario, la causa no tiene sentencia, sigue vigente.

Fernández expresó que Lorenzetti está “mal asesorado” cuando dice que el atentado contra la Embajada de Israel es ‘cosa juzgada’ y aseguró que, por el contrario,  “la causa no tiene sentencia, sigue vigente, hay que seguir investigando”.

De esta manera se pronunció el ministro coordinador al ingresar a Casa Rosada en la mañana de este miércoles, oportunidad en la que señaló además que Lorenzetti también está mal asesorado cuando dice que la Corte no tiene competencia en la decisión de posponer el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Asimismo, sostuvo que la frase “la justicia debe poner límites”, que hoy es titular de los diarios, no está dirigida al Poder Ejecutivo sino a jueces y camaristas. Cuando se dirige a los otros poderes habla “a través de sus fallos”, sostuvo Aníbal Fernández.

En cuanto al Juicio de encubrimiento, el Jefe de Gabinete, también destacó que Lorenzetti “está mal asesorado” cuando dice que la Corte no tiene competencia en la decisión de posponer dicho juicio por el atentado a la AMIA para realizar el proceso por la tragedia ferroviaria de Once.

En ese sentido precisó que en  una Acordada del año 1952 “se dice con claridad que ante determinadas particularidades se puede elegir la causa específicamente para tratar oportunamente” y explicó que “un ejemplo muy grafico fue el juicio a las Juntas, que se eligió, no fue a la cola del tiempo”.

Sobre el tema de los límites

Por otra parte, Fernández remarcó que la afirmación Lorenzetti ayer, al inaugurar el año judicial diciendo que “la justicia debe poner límites”, no está dirigida al Poder Ejecutivo sino a jueces y camaristas.

Esta afirmación  -poner límites- es “para ellos mismos; a los otros poderes les habla con sus sentencias, no en forma coloquial. Los límites se los está planteando a jueces y camaristas que estaban presentes en esta reunión del inicio del año judicial”, aseveró el funcionario nacional.

En ese plano, negó  que existan presiones del gobierno hacia los miembros del Poder Judicial, al resaltar que los jueces «han sacado cuanta medida cautelar quisieron, lesionando incluso las leyes votadas en el marco de la democracia».