Una familia necesitó $7.145,80 para alcanzar la Canasta Básica Total

Góndolas supermercadoCórdoba. Es la cifra mínima que un hogar con dos niños en edad escolar, necesitó para superar la línea de pobreza, en el mes de febrero. Sólo para alcanzar la Canasta Básica Alimentaria y no caer bajo la línea de indigencia una familia tipo tuvo que gastar un mínimo de $3.154,04, según lo refleja el informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia. El aumento respecto de enero pasado es del 0,72 por ciento. La Canasta Básica para celíacos, 47,04 por ciento más cara que la C.B. con TACC.

Si bien el conjunto de los 49 alimentos que componen la C.B.A. tuvo un incremento global del 0,72 por ciento, los 5 grupos de alimentos en los que se reparten tuvieron variaciones disímiles: “Huevos y Lácteos” 4,32 por ciento; “Frutas y Verduras” 2,94 por ciento; rubro “Otros” 2,82 por ciento; “Carnes” -0,22 por ciento y “Harinas y Legumbres” -0,64 por ciento.

Los productos que mayores aumentos registraron durante el mes relevado, fueron: lechuga 42,81 por ciento; acelga 30,71 por ciento; cebolla 18,71 por ciento; queso fresco 9,27 por ciento; azúcar 8,83 por ciento; aceite mezcla 5,92 por ciento; zanahoria 4,11 por ciento; café 4,08 por ciento; queso de rallar 4,03 por ciento; mermelada 3,93 por ciento, y galletitas saladas 3,31 por ciento.

“Se observaron además numerosos faltantes en productos de primera necesidad. En todos los supermercados monitoreados, la variedad de productos y de marcas disponibles fue escasa. Otra situación constatada fue la notable dispersión de precios en la mayoría de los productos que conforman la Canasta”, indicó el INEDEP.

productos-celiacosEn cuanto a la Canasta Básica para celíacos, se ubicó en un 47,04 por ciento más cara que la C.B. con TACC. Durante febrero, la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos costó $1.500,86 y la Canasta Básica Total para una persona con celiaquía llegó a los $3.400,35.

Estos precios representan un 47,04 por ciento más que las Canastas Básicas con TACC, que el mes pasado costaron $1.020,73 (la C.B.A.) y $2.312,56 (C.B.T.), según el relevamiento que semanalmente lleva adelante el Instituto de Estadísticas del organismo provincial.

Asimismo, se observó una reducción de la diversidad de productos apto para celíacos y se constató un menor surtido de galletas, panificados, postres, alfajores, premezclas. El instituto advirtió además que se han suplantado estos alimentos de primera necesidad con aquellos secundarios como por ejemplo con mayor cantidad de tipos de sal (fina, gruesa, parrillera, etc), vinagres y mermeladas.

Al contemplar el comportamiento de la Canasta apta para Celíacos desde agosto 2014, mes en el que el INEDEP comenzó con la medición de la misma, se observaron notables fluctuaciones.

En ese sentido, se detalló que en “en octubre se  registró la mayor variación (6,19 por ciento), como consecuencia de la escasa variedad de productos y de marcas disponibles quedando en góndola sólo las más costosas. Durante noviembre, se produjo una importante baja (-2,49 por ciento) debido a un reacomodamiento de precios principalmente de la premezcla, producto de gran incidencia; mientras que en diciembre se constató otra suba (2,61 por ciento).

Por último, “en febrero se produjo otra importante baja (-3,18 por ciento) como consecuencia de la reaparición de marcas económicas en ítems como la premezcla y fideos de arroz, ambos productos de alta incidencia en el precio final de la Canasta sin TACC”, se precisó.