Campo: Según el ministro López, son 500 mil las hectáreas afectadas

inundaciones campos archivoCórdoba. El ministro de Agricultura, Julián López, confirmó este número de hectáreas afectadas por el temporal de las últimas semanas en el interior provincial. En los próximos días, sería anunciada la emergencia en las zonas agropecuarias anegadas.

En diálogo con Cadena 3, sostuvo, que la semana que viene estaría el decreto para determinar zona de emergencia o desastre. Destacando que hubo a cuerdo entre el Campo y los estamentos de gobierno, López expresó: “Entre todos hemos acordado constituir un acta para elevarla al Ejecutivo para que esté el decreto que declare emergencia o desastre en los sectores afectados”.

En ese marco, el titular de la cartera de Agricultura, señaló que aquellos productores que resultaron damnificados deben acercarse a las municipalidades de sus pueblos y comunas o entidades representativas para ser incluidas en una lista y así poder recibir ayuda. 

“Además vamos a tener agentes territoriales para que no sea un trámite burocrático engorroso. Lo pueden hacer hasta el 25 de marzo”, aseguró el funcionario provincial.

Emergencia

Julian lopez comisión de emergencia campoEn ese sentido, la Comisión de Emergencia Agropecuaria, elevó este viernes al Ejecutivo provincial el informe sobre la afectación que sufre el sector agropecuario por intensas precipitaciones y desbordes de cursos de agua.

Luego de revisar los informes presentados por técnicos, productores y autoridades de diferentes entidades sectoriales definieron la propuesta de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por las intensas precipitaciones que se elevará al ejecutivo provincial.

La medida abarca a establecimientos agrícolas, tamberos y ganaderos que hayan sufrido las intensas precipitaciones o desbordes de cursos de agua en sus campos.

En esta oportunidad, la región involucrada no está vinculada a criterios geográficos de división política sino que se utilizará un sistema novedoso que toma las zonas según las cuencas hidrogeográficas, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados, sin importar su ubicación.

Se entiende por cuenca hidrogeográfica a todo sistema que explica un comportamiento determinado de los escurrimientos en una zona geográfica con características similares. En este caso, la magnitud de los fenómenos climáticos que vienen ocurriendo desde fines de enero a la fecha (grandes milimetrajes de lluvia y desbordes de ríos) generó que resulten insuficientes los límites de los departamentos o pedanías, como se hace habitualmente.

Las cuencas que se incluyeron dentro del pedido de declaración de emergencia agropecuaria son: el sistema de Obispo Trejo y cuencas menores del faldeo oriental de las sierras chicas, el sistema de Morteros, Río Primero y 52 – Río Salsipuedes, Río Segundo (Xanaes), sistema de Jeanmarie, Río Carcaraña, Arroyo Santa Catalina y el sistema de Canals.