Marcha y acto a 39 años del golpe militar del 76

24 de marzo memoriaCórdoba. Ante un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados, realizará este martes, la marcha por la memoria, verdad y justicia, por las calles del centro de la Capital cordobesa. Por su parte, el Frente Cívico, llevará a cabo su conmemoración, en el Memorial de los desaparecidos del Cementerio San Vicente.

Bajo el lema, “Quien deja huellas jamás desaparece”, el Frente Cívico conmemora el Día de la Verdad, la memoria y la justicia, en el Memorial de los desaparecidos del Cementerio San Vicente a las 10 hs. En esta oportunidad, participarán familiares de Wenceslao Vera Páez desaparecido el 28 de marzo del 1976, cuyos restos fueron identificados días atrás por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Desde dicho espacio político confirmaron que en  memoria de Vera Páez se colocará una placa recordatoria. Asimismo, destacaron que “es imperante reafirmar el compromiso en la defensa de los DD HH que son patrimonio de todos los argentinos”.

Por su parte, Unidos y Organizados, junto a otras fuerzas políticas y sociales, con el punto común de “la defensa irrestricta de la democracia”, marcharán por las calles de la ciudad de Córdoba en homenaje “a todas las víctimas de ese periodo funesto de nuestra historia, inaugurado hace 39 años”, indicaron desde la agrupación kirchnerista.

La concentración, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de la UNC, tendrá lugar en Colón y Cañada, a partir de las 18hs. «Reafirmamos la necesidad de terminar con las diferentes formas de violencia institucional, haciendo propias y actualizando las banderas de los Organismos de Derechos Humanos, particularmente Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que ayudaron a sentar las bases democráticas de nuestra sociedad”, expresaron desde el Cuerpo académico de la universidad.

da-de-la-memoria-argentina marchaEn su convocatoria, el Consejo Superior hizo propio el lema de la marcha a 39 años del golpe cívico-militar: “¡Los pañuelos son bandera! ¡Olvido y silencio nunca más! ¡Por los derechos humanos de ayer y de hoy!».

Desde UyO Córdoba, manifestaron que a casi cuatro décadas, rescatan “el haberse adoptado como política de Estado los derechos humanos, que se tradujo en el juicio y castigo a los represores en procesos realizados con todas las garantías”, a la vez que renovaron el pedido por “una respuesta de la Justicia por aquellos involucrados cuyos procesos aún están en marcha”.

En un documento público, la agrupación K, advirtió sobre “la continua dilación o intento de cierre en algunas causas emblemáticas: Papel Prensa, Blaquier y Massot”.

Al mismo tiempo, reivindicaron su pertenencia al Proyecto Nacional y Popular, que calificaron como “transformador” y con la meta de “dignificar a los sectores de nuestro pueblo más postergados, iniciado en 2003 de la mano de Néstor Kirchner y que hoy conduce con una entereza que nos enorgullece Cristina Fernández de Kirchner”.

En otro tramo del texto, fijaron posición en torno a dos modelos de país que según señala el movimiento político, luego de 39 años, “sigue vigente y demanda el trabajo responsable para continuar la senda de transformaciones políticas y sociales”.

“Hoy la disputa es la misma: un país agro exportador, que beneficia a los sectores concentrados de la economía, a empresarios prebendarios, frente a un modelo (…) de un país industrial, con un Estado fuerte que interviene en la economía y regula la actividad para castigar los abusos, con pleno empleo y  leyes protectoras de los más vulnerables, salarios justos, educación y salud de calidad”, concluyeron.

El dirigente de Nuevo Encuentro, Carlos Vicente, también se pronunció a favor de la marcha. Al respecto, resaltó: “La lucha y la participación popular hicieron posible la recuperación de la democracia hace 31 años, y es la movilización de millones de argentinos y argentinas lo que permite seguir manteniendo viva la Memoria”.