Bachelet pidió a los líderes mundiales que apoyen la igualdad de género

Mundo. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a todos los líderes mundiales que apoyen la igualdad de género y se involucren en la lucha para lograr el empoderamiento de las mujeres. La primera mandataria del país trasandino se pronunció de esta manera en el marco del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés).

«Hacemos un llamamiento a mujeres y hombres para que se levanten y pongan fin a la desigualdad de género», afirmó en un mensaje grabado la presidenta, quien se disculpó por no haber podido asistir a la cumbre que se celebra estos días en la capital de Etiopía.

Bachelet, quien estuvo al frente de ONU Mujeres hasta 2013, consideró que si bien se han conseguido avances significativos en la lucha para lograr la igualdad a través de la participación política o la educación, «esto no es suficiente».

«Este progreso está siendo muy lento, necesitamos hacer más para poder reducir las desigualdades de género. Es un imperativo ético, pero también una condición para lograr el desarrollo», señaló la mandataria chilena.

Asimismo, remarcó que «las mujeres deben ser parte de la toma de decisiones en los Parlamentos, poderes judiciales y foros e instituciones de los Gobiernos».

Bachelet también animó a las más de 400 parlamentarias que participan en este foro, que se celebra en Adis Abeba, a que apoyen un documento que ella misma presentó ante Naciones Unidas para pedir que líderes de todo el mundo se involucren en la lucha por la igualdad de género, consignó un despacho de la agencia EFE.

En el documento, denuncia que «hoy en día ningún país ha logrado la igualdad de género en todas sus áreas públicas y privadas de la vida, y que las desigualdades persisten» y declara 2015 como el año para lograr definitivamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

«Queremos ver a mujeres involucradas en la toma de decisiones sobre el cambio climático, que las mujeres diseñen e implementen responsabilidades de género en las soluciones climáticas», pidió Bachelet.

Todas las parlamentarias presentes en el foro dieron la bienvenida a esta «llamada a la acción» de la presidenta chilena y firmaron este documento simbólico, con el que pretenden materializar sus reivindicaciones para lograr un mayor liderazgo y eliminar las barreras de género en el mundo de la política.