Ampliación Bajo Grande: Ahora sí, antes no. No es momento de los por qué

mestre bajo grande y nueva plantaCiudad de Córdoba. Palabras más, palabras menos, así se refirió el intendente Ramón Mestre en el acto oficial donde anunció la ampliación de la Planta de Bajo Grande y la construcción de una nueva planta de depuración de líquidos cloacales en la zona sureste de la ciudad, a pocos días de la elección municipal. La primera obra, se financiará con fondos provenientes del FOSAC por un valor total de $450 millones. En el segundo caso, será ejecutada a través de un convenio urbanístico con la Corporación América por volar de $250 millones.

Con el objetivo de mejorar la calidad del tratamiento cloacal y extender la cobertura domiciliaria, el intendente y candidato a la reelección, Ramón Mestre presentó este miércoles las futuras obras de ampliación de Bajo Grande y la EDAR zona sur.

“Estas son las obras estructurales que le hacen falta a una ciudad que trate mejor a sus vecinos, que permita el crecimiento urbano y habitacional, de una manera sustentable con el ambiente. El desafío es volver a construir sobre lo construido, avanzar”, expresó el jefe comunal al hacer los anuncios en el Palacio 6 de Julio.  

En cuanto a la ampliación de la Planta de Bajo Grande, se precisó que en 2010 se duplicó la capacidad a 10 mil m3/hora pero al no ejecutarse las nuevas unidades de sedimentación y tratamiento biológico, las acciones sobre los efluentes cloacales no fueron eficientes.

Actualmente, se depuran 8 mil m3/hora y las obras de ampliación buscarán poner a la planta al tope de sus posibilidades de trabajo, remarcaron desde el Ejecutivo municipal.

Para llevar a cabo esta obra, el Municipio pondrá en marcha un llamado a licitación internacional. Mestre señaló que la inversión será de $450 millones con un plazo de ejecución de 3 años.

En este marco, quien busca su reelección en el cargo, enfatizó que estos anuncios eran los que esperaban los vecinos desde hace mucho tiempo. Calificó a la ampliación de Bajo Grande como “una instancia superadora” para la ciudad e insistió en resaltar que durante su gestión se hicieron obras que “no se ven”.

Luego, se refirió a la construcción de la nueva planta en la zona sureste del ejido municipal. Será una planta depuradora modular con una tecnología de barros activados, que dará una cobertura inicial a 75 mil habitantes con una capacidad ampliable a los 300 mil vecinos.

mestre bajo grande y nueva planta zona surLo que se dio en llamar la EDAR zona sur, se pondrá en marcha este año con un plazo de obra de 720 días. Los fondos para su construcción que se calculan alrededor de los $250 millones, serán aportados por la Corporación América en el marco de un convenio urbanístico con la Municipalidad.

“En 2011, prácticamente el 50 por ciento de la ciudad tenía el servicio de cloacas. Hoy estamos en el 58 por ciento, incorporando 12 barrios”, afirmó Mestre destacando además que “en la próxima gestión van a estar inauguradas las dos obras de cloaca que permitan mejorar las condiciones y dar una solución definitiva a este tema”.

Cabe mencionar que los recursos para realizar estas obras de infraestructura, surgen de la sanción de dos ordenanzas. Una fija una contribución sobre el servicio de agua denominada FOSAC. La otra normativa corresponde a un convenio urbanístico con la Corporación América.

Minutos antes del discurso del intendente, el secretario de Planeamiento y desarrollo Estratégico, Juan Domingo Giunta y el secretario de Infraestructura, Héctor Di Forte, brindaron los detalles técnicos de las obras en cuestión.