Cartera sanitaria pidió reforzar la atención primaria en salud

19-10-2015-gollan-merlo-web

Buenos Aires/País. Fue en el marco de un encuentro llevado a cabo este lunes en Merlo, en el cual participaron el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; y el director asociado del Hospital Zonal General de Agudos Héroes de Malvinas, Juan Antón.

Ante casi 200 personas, Gollan expresó que “en estos doce años el gobierno nacional hizo una enorme inversión en salud”, a partir de lo cual sostuvo que “no hay proyecto de salud si no hay proyecto de país”.

De todos modos, el titular de la cartera sanitaria, advirtió que hay “cuentas pendientes”  en lo que respecta a la salud pública en el país e hizo un repaso por los temas “muy fuertes a desarrollar” en ese sector a nivel nacional.

Destacó la necesidad de “seguir trabajando y fortalecer el primer nivel de atención” para que “pueda ser usado adecuadamente por todos”.

En igual sentido se expresó Juan Antón, quien subrayó que la atención primaria “es fundamental” y que los centros deben “tratar de encontrar un enlace con la sociedad” a través de los “promotores de salud”.

Sobre esa cuestión, el ministro registró la importancia de que “toda la población de los barrios esté nominalizada con enfermeros, médicos y trabajadores sociales que se hagan cargo de la salud y que deriven a los hospitales cuando hace falta”, a través del sistema de referencia y contrarreferencia. Por lo que manifestó que ese proceso “tiene que funcionar bien porque sino la gente descree”.

Por su parte, el director asociado del hospital “Héroes de Malvinas”, sostuvo que “queremos tener la posibilidad de que el paciente que vaya a los hospitales de Merlo sea atendido correctamente, desde el punto de vista humano y desde el punto de vista de la calidad y el perfeccionamiento de la persona que lo atiende”.

Para Devani, en la construcción de nuevas políticas de salud pública en el país, y particularmente en el municipio de Merlo, “no partimos de cero; partimos de un proyecto nacional que ha cambiado la realidad de la Argentina”.

Por ese motivo, el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria nacional, consideró que “hay que trabajar mucho para que la política empiece a resolver las cuestiones de salud” para “mejorar las condiciones de atención de la salud de la población”.