La Argentina será sede del II Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

I foro de comunidades de aprendizaje

Buenos Aires/País. La innovadora propuesta busca mejorar los logros de aprendizaje y la cohesión social con la participación de la comunidad en la escuela. El sistema, implementado en España, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, ya se desarrolla en escuelas de Santa Fe, Salta, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La Argentina será sede del II Foro de Comunidades de Aprendizaje, que se realizará el lunes 2 de noviembre de 9 a 17 horas en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizado por CIPPEC y la empresa Natura, el encuentro convoca a expertos internacionales, funcionarios provinciales y docentes de las escuelas argentinas que están transformando sus establecimientos en comunidades de aprendizaje.

Desde la organización del evento, se confirmó que abrirán el foro, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur; la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; Pedro Gonzales, Gerente General de Natura, y Florencia Mezzadra, directora del Programa de Educación de CIPPEC. 

“Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de transformación escolar que, a través de la participación de la comunidad en la escuela, busca mejorar el aprendizaje de todos los alumnos y mejorar la convivencia”, precisó Mezzadra. 

Cabe mencionar que en la Argentina, ya son 7 las escuelas “Comunidades de Aprendizaje”, y en 2017 se sumarán 40 escuelas de Santa Fe, Salta, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La propuesta implementa actuaciones educativas que permiten vivir la pedagogía dialógica en las escuelas. Para ello, se busca la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en los procesos educativos.

Además se realizan tertulias dialógicas literarias y hay un proceso de formación docente a través de la lectura dialógica de textos pedagógicos. “Las comunidades de Aprendizaje también incluyen bibliotecas tutorizadas, formación de familiares y un modelo dialógico de resolución de los conflictos”, precisó Mezzadra. 

Por su parte, la gerente de Sustentabilidad de Natura, Sabina Zaffora, señaló que “como empresa comprometida con el desarrollo sustentable, en Natura creemos que la educación es un motor de transformación social y desde 2008, a través del programa ‘Creer para Ver’, apoyamos e impulsamos iniciativas para elevar la calidad de la educación en nuestro país”.

“Nos entusiasma haber traído a la Argentina este proyecto tan enriquecedor y celebramos los resultados de las escuelas que ya han decidido implementarlo y el compromiso de las que se sumarán el próximo año”, completó.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona.

Para mejorar la calidad y la equidad educativa en la región, el Instituto Natura, en alianza con organizaciones no gubernamentales, promueve su implementación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

comunidades de aprendizaje
Acerca de “Comunidades de Aprendizaje”

Son un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, prácticas innovadoras que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integración de la comunidad.

Está demostrado que su implementación logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participación comunitaria.

Es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que logró grandes avances en el aprendizaje, la convivencia y la inclusión y que ya fue implementada en España, Brasil, Colombia, México y Perú. 

Las “Comunidades de Aprendizaje” trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela.

El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en los resultados. Para mayor información, clic aquí.