El PJ se mostró victorioso en este último domingo de elecciones locales

URNA depositandando votoCórdoba. El frente Unión por Córdoba, encabezado por el PJ, fue el más ganador en las elecciones municipales que se llevaron a cabo este domingo en 15 distritos cordobeses, ya que recuperó Cruz del Eje, Saldán y los históricos bastiones radicales de Huerta Grande y Bialet Massé, mientras que la UCR se impuso en Luque y retuvo Balnearia, Las Saladas y Marull.

De las 8 localidades que el Radicalismo puso en juego, logró el triunfo en 4 con algunas particularidades. Por su parte, el kirchnerismo se impuso en Los Cerrillos e Idiazábal.

En Luque, Lucas Valiente, se impuso con la Lista 3, con el 60 por ciento de los votos, logrando ventajas marcadas de entre 30 y 60 votos en cada mesa. Con este triunfo la UCR pudo arrebatarle el poder a UPC. Asimismo, retuvo Balnearia y Las Saladas.

En Balnearia, el actual intendente radical Vicente Costamagna logró su reelección al triunfar con una diferencia superior a los 700 votos, sobre el candidato de UPC.

El jefe comunal radical Darío Ramírez logró su reelección en Las Saladas y en Marull, fue reelecto Daniel Constantino -de origen radical- que se presentó con la boleta de la Unión Vecinal Federal y seguirá al frente de ese municipio por cuatro años más.

Bastiones radicales en manos peronistas

En Cruz del Eje, que contaba con un padrón de 25 mil electores, la victoria fue para Claudio Farías (UPC), quien reemplazará al radical Francisco Esteban que era el jefe comunal sin poder terminar su mandato como radical y ahora se postulaba por Unión Celeste y Blanco.

En Huerta Grande fue electo intendente Matías Montoto y en Bialet Massé el ganador fue Marcelo Oliva, ambos por Unión por Córdoba. Estos municipios  llevaban más de dos décadas de gobiernos radicales.

Festejo de UPC en Saldán. Cayetano Canto recibe el saludo de Juan Schiaretti.
Festejo de UPC en Saldán. Cayetano Canto recibe el saludo de Juan Schiaretti.

En Saldán el triunfo fue para el candidato delasotista Cayetano Canto y desplazará así al actual intendente, Juan Carlos Sarahatian, quien se presentaba encabezando la alianza entre el Frente Cívico, el PRO y la UCR.

También ganó el Justicialismo en Tránsito. La candidata Elisa Carrizo de Unión por Córdoba se impuso en los comicios locales.

En Villa Parque Santa Ana, el intendente actual, José Becker (UPC), obtuvo su reelección al vencer al kirchnerista Paolo Rivero. En Assunta fue elegido Silvio Artusso, de la misma fuerza política.

En tanto, el kirchnerismo se impuso en Los Cerrillos e Idiazábal. En el primer de ellos, José Vargas, del Partido de la Concertación, le ganó al actual intendente Segundo Ávila, que se había postulado por UPC, mientras que en Idiazábal fue reelecto el intendente Eliberto Favalli (FPV).

El candidato de Acción Vecinal, Marcos Fasolis, fue electo en James Craik. Por lo que desplazará al radical Hugo Graieb, que buscaba una nueva reelección.

Por último, en San Jerónimo, no hubo elecciones ya que el intendente Darío Linghieri -jefe comunal desde hacía 16 años- declinó su candidatura y Omar Reartes (UPC) será su sucesor.