Ciudad de Córdoba. Tras la reunión del miércoles pasado entre los representantes del Ejecutivo municipal y el gremio del Suoem, que entró en un impasse al no haber acuerdo, se dijo que el ministerio de Trabajo convocaría a un nuevo encuentro para esta semana. Algunas fuentes indican que sería este martes, pero desde el municipio hasta este lunes no habían recibido la notificación.
En diálogo con Agenda 4P, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, señaló que espera una nueva convocatoria de la cartera laboral para que en ese ámbito superar los “escollos que se han dado”.
El funcionario municipal se refirió de esta manera a la falta de acuerdo con el gremio, a causa de los descuentos producidos en los haberes de los empleados por las horas no trabajadas durante el conflicto que mantuvo paralizado el municipio por más de 40 días.
En ese sentido, aclaró que un tema “son los descuentos hechos en el mes de noviembre” que el municipio planteó que “a las horas no trabajadas, son horas no cobradas”.
El otro asunto en cuestión, según precisó Bee Sellares, tiene que ver con la “no liquidación de las prolongaciones de jornadas de aquellas horas no trabajadas”.
En este punto, “lo que hemos planteado es que si el agente municipal devuelve esas horas trabajando, nosotros analizaríamos cual es la situación; siempre y cuando, el ministerio de Trabajo lo resuelva en consecuencia”, señaló.
“Este es uno de los temas que tiene el ministerio de Trabajo que convocarnos para ver qué resuelve”, completó.
Ante la consulta de si existe la posibilidad de avanzar en el tema que generó el conflicto que es la creación del ESOP, a pesar de no haber acuerdo por los descuentos, Bee Sellares, destacó que “cada una de las partes tiene su posición. Yo soy optimista en cuanto a que la reglamentación del Ente que es una potestad del intendente no tendría que tener inconvenientes”.
Argumentó al respecto que “en esa misma letra de la reglamentación hemos asegurado garantías laborales para los trabajadores municipales, con lo cual no veo inconveniente para que eso no salga, pero obviamente va a depender de la actitud que tome el gremio”.