Polémica por doble cargo de Edelstein: Quinteros acusó al funcionario de ser “juez y parte”

quinteros y juez unicameralCórdoba. En el marco de la aprobación de la ley que ratifica el decreto de la Orgánica del Ejecutivo provincial, en la sesión del miércoles en la Unicameral, el parlamentario del bloque opositor advirtió del caso del Ing. Ricardo Alberto Edelstein, quien se desempeña como Secretario de Obras Viales en el ámbito del Ministerio de Vivienda, y en simultaneo ejerce la titularidad de la empresa Caminos de las Sierras S.A. El juecista cuestionó que es “juez y parte”. En tanto, el oficialismo rebatió las expresiones del juecista con un tecnicismo.

Haciendo hincapié en las inhabilidades e incompatibilidades para los ministros y secretarios de Estado previstas en la Constitución Provincial, aludidas en el decreto de Schiaretti para la Estructura Orgánica del nuevo gobierno, el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, destacó que “se comprende claramente que el espíritu de la norma tiene su fundamento en que quienes ejercen cargos jerárquicos y de decisión dentro de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo no superpongan funciones o el ejercicio de una no altere, influya o interfiera en el ejercicio de una ‘doble’ función”.

Durante la sesión, Quinteros observó en su discurso el caso de Ing. Edelstein, quien se desempeña como Secretario de Obras Viales en el ámbito del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales y en simultaneo ejerce la presidencia de la empresa Caminos de las Sierras S.A (de participación accionaria casi total del Estado cordobés), según se desprende la publicación efectuada en el Boletín Oficial, del 4 de febrero de este año.

El parlamentario de la bancada juescista, advirtió además que el decreto ratificado por el oficialismo y otros bloques, establece que la concesionaria de la RAC “funcionará en forma autárquica dentro de la órbita de este Ministerio, siendo autoridad competente en todos los aspectos de su vinculación contractual con la provincia”. 

“El correcto ejercicio de la función pública requiere independencia de criterio y equidad, a los fines evitar un conflicto de intereses”, enfatizó Quinteros, al hacer notar que su planteo se basa en un principio básico de cualquier Código de Ética Pública.

El oficialismo le respondió al opositor, señalando que hay diferencias entre “secretarios” y “secretarios de Estado”. Esta última figura no se le puede atribuir a Edelstein, se dijo desde el bloque de la mayoría.

Nudo-Vial-14-6schiaretti edelsteinAl respecto, Quinteros opinó: “Es absolutamente evasivo el argumento; imposible sostener que no existe incompatibilidad en el ejercicio del cargo de una persona que ejerce la doble función”.

“El Ing. Edelstein es ‘juez y parte’. En determinados momentos actúa en representación del ‘concesionario’ (Caminos de las Sierras) y en otros actúa como ‘concedente’ (secretario de Obras Viales)”, remató.

Al ponerle una cuota de ironía a sus críticas, quien fue director del ERSeP por la minoría, se preguntó: “¿Cómo son las discusiones entre el concesionario y el concedente? ¿Se sentará el Ing. Ricardo Edelstein frente a un espejo o irá cambiando de sillón de acuerdo al rol que ocupa?”.

En ese marco, el juecista calificó al caso en cuestión, como “una situación de gravísima irregularidad”, ya que Caminos de las Sierras S.A será la encargada de llevar adelante la ejecución de la obra del “Nudo Vial 14”.

“No es posible aceptar que quien ejecute la millonaria obra se audite a sí mismo, y pueda darse el caso hipotético de que tenga que re determinar precios como secretario de Obras Viales, habiéndolo pedido como presidente de la empresa”, puntualizó Quinteros, quien por último, le pidió al gobernador que intime a Edelstein a renunciar a unos de los cargos.