Nueva deuda en dólares: Calvo rechazó las críticas opositoras que apuntan a un “gravoso” endeudamiento

calvo legislaturaCórdoba. En medio del tratamiento parlamentario -que promete un acalorado debate en la sesión de este miércoles- por la ratificación del decreto del gobernador para la adjudicación de la obra de gasoductos troncales, se reactivaron los cuestionamientos del arco opositor por la autorización que pidió el gobierno para la emisión de títulos de deuda por una cifra total de hasta 1.096 millones de dólares. A esto hay que sumar los 800 millones de dólares para llevar el gas a toda la provincia.

Desde el oficialismo argumentaron que la iniciativa de la administración schiarettista tiene como finalidad “la cancelación y/o mejoramiento del perfil de la deuda pública de la provincia en condiciones más favorables que las acordadas oportunamente”, como así también “contar con el financiamiento necesario para la realización de obras de infraestructura”.

Esto implica que de los 1.096 millones de dólares (nuevos títulos), 596 millones se destinen a rescatar los Boncor y los otros 500 millones sean para obras que se ejecutarán este año ya contempladas en el presupuesto 2015.

Con motivo de la reunión conjunta de comisiones de la Unicameral llevada a cabo este martes para sacar despacho de los proyectos de ley (gasoductos y títulos de deuda) parlamentarios de la oposición adelantaron sus críticas ante la idea de tomar nueva deuda en dólares en una provincia “peligrosamente endeudada”.

Nuevamente el endeudamiento público es foco de discusión entre opositores y el oficialismo.  En referencia a este tema, el legislador del bloque de UPC, Manuel Calvo, aseguró que “ésta provincia está bien administrada y tiene sus cuentas en orden”.

Al rebatir los planteos de la oposición, el ex ministro del gobierno de De la Sota, precisó que “el stock de deuda total que tiene la provincia equivale a tres meses de ingresos. Por lo tanto, no comparto las opiniones vertidas por legisladores de la oposición respecto del endeudamiento que tiene esta provincia”, indicó.

calvo comisiónEn cuanto al pedido del Ejecutivo para emitir nuevos títulos de deuda, Calvo justificó que “a la hora de gobernar hay que tomar decisiones”, pensando que  “esto va en beneficio de mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses”, por lo que aludió a la puesta en marcha de nuevas obras, como es el caso de los gasoductos troncales, autovías y acueductos.

“No es justo que una sola generación de cordobeses o un solo mandato de gobierno tenga que hacerse cargo al contado de estas obras”, afirmó el parlamentario a Agenda 4P.

En ese sentido, ante el escenario favorable para la Argentina a partir del cambio de gobierno, defendió la postura oficialista de recurrir al mercado de capitales para acceder a créditos internacionales que permitan ejecutar este tipo de obras.

“Hay un nuevo cambio que todos lo vemos positivo, esto va a permitir volver a recuperar la inversión perdida no solamente en el país, sino recuperar parte de lo perdido en Córdoba por no haber tenido el apoyo del gobierno nacional en otras oportunidades”,  manifestó Calvo al recordar la discriminación que sufrió la provincia durante la administración kirchnerista.

Haciendo referencia a la buena relación entre Schiaretti y Macri, el integrante del bloque de la mayoría, destacó los avales correspondientes del actual gobierno nacional para poder tomar el endeudamiento. “Nosotros celebramos que ello ocurra porque esto va en beneficio de mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses”, apuntó.

Para contrarrestar el embate opositor que reclama por la deuda provincial, Calvo insistió con las obras realizadas y aquellas que se pondrán en marcha durante este nuevo período de gobierno de UPC, como son los gasoductos troncales. “Eso es lo que buscamos a la hora de gobernar y creo que por eso la ciudadanía nos ha acompañado a lo largo de todos estos años”, concluyó.

Nota relacionada. Nueva deuda en dólares: Desde la Izquierda se cuestionó que el gobierno le pide a la Unicameral que le firme “un cheque en blanco”