Concejales instituyeron la Semana Municipal de la Memoria

concejo sesion especial 40 años Golpe Militar

Ciudad de Córdoba. El Concejo Deliberante realizó este lunes, la segunda sesión especial del actual período, en el Cabildo Histórico de la ciudad con motivo de conmemorarse esta semana los 40 años del golpe militar.

El proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal fue aprobado por todos los ediles que integran las diferentes bancadas del cuerpo deliberativo capitalino.

“Este proyecto pretende generar espacios de discusión que enriquezcan la memoria colectiva. Este proyecto se enmarca en una serie de acciones que asumió el Dr. Mestre en defensa de los derechos humanos”, destacó la concejal del bloque oficialista Laura Sesma.

Asimismo, señaló que “este no fue un golpe más, significó un ataque a los argentinos y un verdadero genocidio”. En el marco de la sesión especial, la edil destacó la labor del presidente Alfonsín al juzgar a las Juntas y calificó a la Dra. López de Filoñuk -presente en la sesión- como “una luchadora y defensora de los derechos humanos”.

En igual sentido, su par de bancada, Lucas Balián, recordó al primer mandatario radical, al afirmar que “la idea de paz, es el legado que nos ha dejado Alfonsín”.

“Hace 40 años las instituciones de la patria eran tomadas por asalto, el silencio, la agresión y la falta de garantías reinaron”, sostuvo el concejal Balastegui (JPC), quien remarcó además que “en pocos días se cumplirán siete años de la desaparición física de Alfonsín el padre de la democracia, nuestro mejor homenaje es recordarlo con sus palabras “la democracia es de todos”.

A su turno, Javier Lafuente (JPC) se mostró convencido que se debe predicar con el ejemplo “cumpliendo y haciendo cumplir con las constituciones nacional, provincial y la Carta Orgánica Municipal. No hay otra forma de vivir más que reforzando la democracia”.

Desde la bancada de Fuerza de la Gente, Fernando Masucci, manifestó que  “todo está guardado en la memoria, dice una canción y en uso de la memoria hay que rendir homenaje a algunos actores principales que reivindican la política, había que ser valientes para hacer política”, en esos años.

El concejal Cossar y la fiscal federal López de Filoñuk
El concejal Cossar y la fiscal federal López de Filoñuk

“Todavía no hemos llegado a hablar de la verdad histórica los políticos, los medios cómplices no estuvieron a la altura de las circunstancias. También el Poder Judicial no cumplió con su papel para detener la masacre, tampoco la iglesia. Que suerte que existían aquellos chicos y chicas militantes sino que sería de nosotros hoy”, enfatizó.

“Es cierto lo que aquí se ha dicho que el juicio histórico todavía no ha decantado. En la historia argentina todavía se debate el papel de muchos hombres de nuestra historia, aquí han pasado solo 40 años, tres generaciones con distintas perspectivas. Tiene que correr mucha agua para que tengamos una visión unánime”, opinó el concejal e historiador, Esteban Dómina (UPC).

Por su parte, el bloque presidido por Tomás Méndez, solicitó durante la sesión, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del golpe de Estado de 1976. El edil David Urreta (ADN) expresó “el repudio categórico al golpe de estado de 1976 y a las consecuencias que trajo para la sociedad”.

“no se puede concebir que el estado de derecho haya sido utilizado -de manera parcial y discriminada- para entablar una persecución sangrienta contra los que pensaban distinto”, concluyó

Durante la sesión especial, también se aprobó un beneplácito por el trabajo inquebrantable y la lucha permanente en defensa de los derechos humanos, de la Dra Graciela López de Filoñuk, en el marco del 40º aniversario del Golpe de Estado. El proyecto fue impulsado por concejal Marcelo Cossar (JPC).