Dengue: En los últimos 7 días hubo menos casos y consultas, pero se espera un aumento en las próximas semanas

mosquito dengue dosCórdoba. Se sumaron 46 casos de dengue y no hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika. También bajó la cantidad de notificaciones por síndrome febril. No obstante, desde la cartera sanitaria se advirtió que podría esperarse un aumento en las próximas semanas, a raíz del movimiento turístico del pasado fin de semana largo.

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó en su reporte semanal que se sumaron 44 nuevos casos autóctonos de dengue y 2 nuevos casos importados. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika.

Esto representa una baja con respecto a las dos semanas previas. También se registró casi un 60 por ciento menos de consultas por síndrome febril. No obstante, es probable que el pico esperado a raíz del movimiento turístico de Semana Santa se vea reflejado en las próximas semanas, se indicó.

Por tal motivo, desde Salud se dijo que durante el fin de semana largo, se reforzaron las acciones informativas en la terminal, el aeropuerto, las cabinas de peaje y la Feria Internacional de Artesanías.

El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 108 importados y 350 autóctonos. De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia, en el país hay más de 38 mil casos notificados, de los cuales casi 19 mil son casos confirmados autóctonos.

Se destacó que esta semana continúan los operativos de fumigación en 60 barrios de la capital cordobesa. Ya se han concretado otros 287 operativos barriales de rociado espacial (268 a cargo de la provincia y 19 a cargo de la municipalidad).

En estos últimos días se está realizando en 600 viviendas el cuarto monitoreo aédico de esta temporada, para medir la presencia de larvas de mosquito aedes aegypti en los hogares cordobeses.

monitereo dengue cordoba

Asimismo, se han programado tres nuevas capacitaciones; una dirigida a médicos pediatras y comunitarios de los dispensarios; una con el Colegio de Bioquímicos y otra con los estudiantes del último año de las carreras de Medicina, Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica de Córdoba.

Por su parte, el Ministerio de Educación continúa con sus actividades de formación y promoción con directivos, docentes y comunidad de distintas escuelas de la Provincia.

Distribución de los casos de dengue

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 368 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 90 se dieron en distintas ciudades del interior. Entre las localidades con casos autóctonos, se agregó solo Laboulaye, con un caso que aún está clasificado como probable.

La mayoría de los casos de dengue corresponde a personas entre 20 y 29 años (27 por ciento), con un rango de 6 meses a 84 años. Desde el inicio del año, ha habido 44 personas (20 por ciento) que requirieron internación, de los cuales 29 fueron ingresados en el Hospital Rawson. No hubo casos de shock ni de hemorragia severa, y los pacientes ingresados tuvieron buena evolución.

El 94 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe mencionar también que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos; y signos en la piel, como erupción o prurito.

En total, desde el inicio del año, se notificaron 2486 casos de síndrome febril, de los cuales el 76 por ciento corresponde a instituciones del sector público.

dengue prevencion hogar

Prevención en los hogares

Dado que el clima sigue siendo favorable para la reproducción de los mosquitos, el ministerio de Salud, insistió en que las medida fundamentales de prevención de estas enfermedades son la eliminación de potenciales criaderos en los hogares, y la protección contra las picaduras, mediante repelentes, mosquiteros, tabletas y espirales.

Es importante mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc). Cualquier objeto que no pueda ser desechado debe ser tapado o colocado boca abajo.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas. En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas, precisó la cartera de gobierno.