Ciudad: Oposición exige auditoría financiera a las empresas de transporte

boleto tomasCiudad de Córdoba. El arco opositor en el Concejo Deliberante, integrado por los concejales de los bloques Unión por Córdoba; Movimiento ADN; Fuerza de la Gente; y Frente Federal de Acción Solidaria presentaron en la mañana de este jueves un pedido de Auditoría al Tribunal de Cuentas de la Capital cordobesa.

De esta manera, los quince concejales de la oposición, haciendo uso de las atribuciones conferidas en la Carta Orgánica Municipal, solicitaron al Tribunal de Cuentas que se realicen “auditorías de contenido económico-financiero a las empresas concesionarias del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, es decir, la TAMSE, Ciudad de Córdoba SACIF, Coniferal SACIF, ERSA y Autobuses Santa Fe S.A., desde el inicio del nuevo sistema (1 de marzo de 2014) hasta la fecha de inicio de las auditorías”.

El pedido contempla, además, el análisis de los subsidios y/o asistencia financieros reintegrables o no, devengados y percibidos por las empresas concesionadas, mensualmente, discriminados los nacionales, provinciales y municipales.

El grado de cumplimiento por parte de las empresas concesionarias de los contratos, pliegos y marco regulatorio del transporte, y en especial sobre cantidad de colectivos, rampas para discapacitados, paradas inteligentes y frecuencias, es otro de los puntos demandados.

Asimismo, se reclamó el estudio de la cantidad de kilómetros recorridos, pasajeros y de cada uno de los cortes de boletos y abonos, mensuales, por cada línea de las empresas concesionarias.

También, la cantidad de infracciones de tránsito, sus montos y si fueron abonadas o no. Otro de los ítems exigidos es la cuantía de infracciones contractuales, sus fechas, instrumentos que las dispusieron, motivos y si fueron abonadas o no.

Por último, se requirió poner la lupa en toda otra deuda que las empresas concesionarias tengan con la Municipalidad de Córdoba.

En el marco de la presentación del pedido de auditoría al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba, el titular del Bloque ADN, Tomás Méndez, sostuvo: «Estamos pidiendo racionalidad y sustento ante el aumento del boleto y si no recibimos respuesta no vamos a acompañar ese incremento”

En cuanto a los números de las empresas de transporte, el edil opositor explicó que “hay un volumen de 2600 millones de pesos que manejan las empresas de transporte; tienen subsidios municipales, provinciales y nacionales, y el cliente es cautivo ya que es provisto por la Municipalidad de Córdoba, es decir, que todo el recurso que manejan las empresas de transporte es recurso público, por lo tanto es un servicio público”.

“Por eso nosotros desde ADN hemos presentado un proyecto de ordenanza para que nos den una vez al año los balances de las empresas, y el Radicalismo se opone sistemáticamente», advirtió.

«No se sabe cuánto ingresa y cuánto gastan las empresas de transporte porque además de los subsidios hay otros ítems como por ejemplo el de Asistencia Financiera para Salarios. Hay mucha plata en el medio y es un verdadero agujero negro», cuestionó Méndez

Ante la avanzada opositora, el concejal, resaltó: “Nos hemos puesto de acuerdo todo el arco opositor porque legalmente se necesita un tercio de los votos para poder hacer esta auditoría desde el Tribunal de Cuentas y el objetivo es saber cuál es la situación financiera de estas empresas que son privadas pero manejan fondos públicos».