Oposición con la mira puesta en Fortuna por Salud Mental

fortuna y paseriniCórdoba. La legisladora del bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero, pidió la citación del Ministro de Salud a la Unicameral para que brinde un informe detallado sobre la política de Salud Mental del gobierno de UPC. Con una posición más dura, el bloque del Frente de Izquierda demandó al oficialismo que aparte de su cargo a Fortuna.

A través de una iniciativa de su autoría, Montero solicitó la comparecencia del titular de la cartera sanitaria a la Legislatura con el objeto de “brindar precisiones en relación a la política de salud mental, debiendo concurrir provisto de toda la documentación” al respecto.

Entre la documentación demandada, la parlamentaria del arco opositor, expresó que es necesario conocer los recursos humanos de esa área discriminados por Hospital, partidas presupuestarias asignadas, programas en marcha, sistema de provisión de medicamentos y en general todo lo que implique el cumplimiento de las leyes Nacional y Provincial de salud mental.

Además, centró su planteo en relación al suicidio de un joven ocurrido el domingo en el Neurospiquiátrico de la Capital cordobesa. “Si bien entendemos que mucha veces no se puede evitar que las personas tomen esta drástica decisión, también sabemos que la institución opera como contención y resguardo frente a esta decisión, por eso la mamá del joven lo habría llevó a ese nosocomio”, advirtió.

En los fundamentos de su proyecto, la legisladora remarcó: “Grande es la indignación cuando nos anoticiamos de que ese día una sola médica estaba a cargo de prácticamente todo el hospital, con 45 pacientes, sin más médicos que ella, sin psicólogos, sin trabajadores sociales, con pocos enfermeros, pero además con una precariedad laboral inadmisible”.

montero FCAl apuntar sus críticas al gobierno provincial, Montero se preguntó “qué más tiene que pasar en esta provincia para que tomen nota, para que se hagan cargo, para que entiendan que se nos están muriendo nuestros compatriotas adentro de los hospitales”.

Por último, la representante del arco opositor, recordó que viene desde hace más de 4 años manifestando la gravedad de la crisis en materia de salud mental, con la presentación permanente de pedidos de informes, denuncias penales, conversaciones con las autoridades, puesta en la agenda pública de la situación.

“Sin embrago parece que nada sirve, que nada se escucha. No lo hemos hecho sólo nosotros desde esta banca, organizaciones de la sociedad civil, de las Universidades, organismos de Derechos Humanos y fundamentalmente los propios profesionales lo vienen denunciando”, opinó en la fundamentación de su iniciativa.

Por su parte, con una posición más dura, el parlamentario del FIT, Eduardo Salas, anticipó que pedirá en la Unicameral la separación del cargo del ministro de Salud, Francisco Fortuna.

salas y peressiniMediante un proyecto de resolución, el dirigente del PO instó al Ejecutivo provincial a “separar de sus funciones al ministro de Salud, Francisco Fortuna, y a los secretarios y subsecretarios de ese Ministerio ya que bajo la responsabilidad de los mismos han sucedido hechos sumamente graves”.

Entre los asuntos graves, Salas destacó el suicidio del joven paciente del Hospital Neuropsiquiátrico de la Ciudad de Córdoba. “En el momento del hecho en el nosocomio había una sola médica, a cargo de todos los pacientes, que debía cubrir las emergencias que llegaran como así también las camas del internado”, sostuvo el parlamentario.

A este caso, Salas denunció la “militarización de los hospitales y el hostigamiento a los trabajadores de la salud” y la “incapacidad” para resolver el conflicto con los trabajadores de los hospitales públicos que realizan reclamos por el salario, por las condiciones laborales, por la falta de equipamiento y aparatología como así también la escasez de insumos. 

“El sistema de salud ha colapsado y el ministro Fortuna y sus funcionarios tienen una responsabilidad manifiesta. El vaciamiento de la salud pública orquestado por el gobierno provincial pone en riesgo la vida del conjunto de la población de Córdoba, al tiempo que descarga sobre la espalda de los trabajadores de la salud un régimen de precarización y explotación laboral”, manifestó el representante de la bancada de Izquierda.