Con el paquete de medidas anunciadas, gobierno busca mayor acceso al crédito y alivio financiero para las Pymes

macriPaís. Entrarán en vigencia el 1° de junio. Asimismo, la administración nacional enviará al Congreso un proyecto de ley de promoción de las pequeñas y medianas empresas con foco en las inversiones. 

«Creamos dos herramientas nuevas para que alivien y saquen de la asfixia financiera, del exceso de impuestos y regulaciones que afecta a una gran parte de las PyMEs», aseguró el presidente Mauricio Macri, al presentar una serie de medidas que benefician a dichas empresas.

En ese marco, el primer mandatario sostuvo que este es “el primer paso de muchos más que tenemos que seguir dando y que deberíamos consolidar en una ley PyME, en la cual también estamos trabajando, y esperamos contar con el apoyo de todos y del Congreso”.

En un acto que se realizó en el Salón Blanco de Casa Rosada, ante más de 70 empresarios del sector, Macri defendió la postura de encontrar “herramientas inteligentes, posibles y creativas” que vayan en el camino del desarrollo y no basadas en “la arbitrariedad” y la prepotencia. La alusión fue más que clara con respecto a la ley antidespidos impulsada por el arco opositor.

Previamente, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó el lanzamiento de las iniciativas propuestas para alentar la inversión y el crecimiento de las PyMEs.

Por un lado, se trata de medidas ejecutivas que entrarán en vigencia el mes próximo, y por el otro, el envío de un proyecto de ley de promoción de estas empresas.

Medidas ejecutivas:

OperariosAmpliar fuertemente la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, pasando de un cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%, esto implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las PyMEs a una tasa del 22%, disponible a partir del 1° de junio. Además, el BICE creará la línea «Mi primer Crédito» para todas las PyMEs que nunca accedieron al financiamiento. La línea de inclusión financiera es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi 7000 millones de pesos.

A partir del 1° de junio, las PyMEs liquidarán el IVA cada 90 días. Esto permitirá tener una capital de trabajo disponible de 5000 millones de pesos cuya liquidación será en forma trimestral.

Ahora el 70% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA. Para el resto habrá requisitos más flexibles que los actuales.

Se elevan los umbrales de retención de IVA y ganancias que no se actualizaban desde el año 2000.

Ahora, las PyMEs tendrán un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación. Esta medida impactará directamente en las PyMEs agroexportadoras y en las economías regionales.

Proyecto de ley de promoción de las Pymes:

– Deducción del 8% de la inversión de las PyMEs sobre el impuesto a las ganancias. Con un tope del 2% de las ventas.

– Devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

– Eliminar la ganancia mínima presunta para PyMEs.

– Permitir a las PyMEs la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias. Lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias.

– Desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíprocas, bonificación de tasas, medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.