Córdoba (4/7/16). Al destacar un estudio aportado al fiscal Dalma la semana pasada, en una presentación donde se acompaña documentación, el representante de EVC confirmó que “es el hotel más caro del mundo”. Junto a los legisladores Montero y Quinteros, García Elorrio insistió en el pedido de allanamientos para recabar pruebas y la pericia técnica de la UNC que determine los costos reales de la construcción del hotel de Miramar.
“Ya está confirmado por estudios que hemos hecho que es el hotel más caro del mundo. O sea no hay un hotel cuyas habitaciones haya costado más que el hotel de Ansenuza”, aseguró García Elorrio en diálogo con Agenda 4P.
En referencia a la cantidad de fondos utilizados para la ejecución de la obra, el legislador estimó que “van a terminar gastando por esta primera etapa, 380 millones; más cerca de los 400 que de los 360 millones”. A eso indicó que hay que sumar lo que vendrá por “la ampliación de las 30 habitaciones más”.
Los tres parlamentarios del arco opositor realizaron una presentación la semana pasada ante el fiscal Dalma, en la cual acompañan documental y reiteran la solicitud de una serie de allanamientos para recabar pruebas “relevantes” a los fines del esclarecimiento de la investigación.
Los opositores que siguen de cerca el accionar de quien investiga la causa, sostienen que da la impresión que está investigando con lo que le entrega la Lotería de Córdoba, “y así no se puede investigar esto”, expresó García Elorrio.
Por eso, le volvieron a pedir a Dalma, que allane la Lotería, el Colegio de Arquitectos de San Francisco y el Hotel de Miramar. También solicitaron el allanamiento a los proveedores. Como hasta el momento nada de esto ocurrió, el representante del bloque EVC se quejó de “las reglas del juego, porque como no hay control de poder por parte de la justicia, forma parte de lo mismo”.
“Lo que ratificamos es que queremos que se investigue por qué es el hotel más caro del mundo, eso es lo que nosotros queremos saber. Cómo puede ser que un hotel de 30 habitaciones en Ansenuza han pagado lo que han pagado”, advirtió el vecinalista.
Haciendo números de los que se gastó, afirmó: “A valor de un dólar de 9 pesos, 40 y pico de millones de dólares ha costado ese hotel, con eso hacían 10 hoteles en la provincia de Córdoba”.
Informe de experto
La presentación de los legisladores ante Dalma incluyó un informe producido por Hugo Vecchiet & Asociados, Consultores en Hotelería Ambientalmente Sustentable, donde se da cuenta de un “desmedido” costo que significó la construcción del emprendimiento turístico en Miramar.
En el informe, el experto advirtió que “como hipótesis de máxima”, el costo de un hotel 4 estrellas superior, en Argentina, se estima en los USD 200.000 por habitación, lo que supondría un costo de $2.984.000 por habitación, tomando como referencia un dólar oficial de 14,72/$15,12 (junio de 2016) y no al dólar oficial de $9,59/$9,72 (octubre de 2015).
Según estos números, el costo total y final de un hotel de 4 estrellas de 30 habitaciones en Argentina, no debiera superar los $90 millones. Si se calcula sobre la base de 60 habitaciones (que es lo que se proyecta alcanzar con la segunda etapa del proyecto) su valor final debería ser de $180 millones como máximo.
A modo de conclusión, el experto sostuvo que el “costo final del emprendimiento resulta demasiado oneroso” y dejó planteada la duda de que “resulte económicamente sustentable en el tiempo”.