Córdoba (7/7/16). El parlamentario juecista cuestionó que UPC quiere hacer creer que con “un par de fuegos de artificio” hay una reforma política. Sostuvo que los tres o cuatro cambios planteados por el oficialismo son “cosméticos” y anticipó la presentación de un proyecto de reforma constitucional. Desde la bancada de la mayoría, su titular le salió al cruce, al remarcar que el interbloque Juntos por Córdoba no ha hecho aporte alguno al debate por el sistema de votación. Tildó de “rimbombante” la propuesta de reforma constitucional y defendió la decisión de seguir con la BUS con un soporte tecnológico.
Tras postergarse para el 28 de julio, las primeras definiciones -que se debían tomar ayer en el seno de la Comisión de Reforma Política- respecto al primer tema de discusión, el legislador Juan Pablo Quinteros apuntó sus críticas contra el oficialismo al expresar que “van a dar marcha atrás con el proyecto que venían planteando de Boleta Única Electrónica”.
“Nos llama la atención porque hace tres meses que venimos debatiendo esto (BUE), y en el último encuentro vinieron dos funcionarios brasileros y Zovatto y plantearon que la Boleta Única de Sufragio, que es la que tenemos en Córdoba estaba bien, e inmediatamente empezaron a ir para atrás con este tema sin más trámite”, destacó a Agenda 4P.
En ese sentido, el juecista remarcó: “Nos comunicaron por los medios que vamos a seguir con el mismo sistema que antes, la verdad que no sabemos entonces para que nos juntamos, esto termina siendo tal como lo dijimos un par de fuegos de artificio para hacer creer que hay una reforma política y simplemente hay tres o cuatro cambios cosméticos”.
Ante la consulta de este medio digital acerca de que la Nación avanza hacia la BUE y Córdoba decide no sumarse, Quinteros recordó que “uno de los argumentos que plantearon ellos (por UPC) en la reunión de Reforma Política fue avanzar en un sistema conjunto y compatible con el sistema nacional”.
“No sabemos qué explicación nos van a dar ahora, para volver sobres sus pasos, de cosas que ellos vienen sosteniendo hace tres meses, pero bueno nosotros vamos para otro lado. La verdad que es inentendible la postura de Unión por Córdoba”, remató.
El Frente Cívico tiene listo una iniciativa de ley que apunta a una reforma constitucional en materia de reforma política que en las próximas semanas tendrá ingreso en la Unicameral.
Al respecto, Quinteros sostuvo: “Hemos dicho claramente, no hay reforma política, sin reforma constitucional. Vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional amplio”.
En cuanto a los principales puntos del proyecto juecista, el parlamentario le anticipó a este medio digital: “Sostenemos que debe haber un proyecto de reforma constitucional que incorpore el sistema de BUE, el balotaje en los procesos eleccionarios para gobernador y vice, que plantee también la transparencia en los gastos y financiamiento de campaña”.
La iniciativa también incluye la incorporación con rango constitucional de la lucha contra la corrupción. “No puede ser que tengamos una ley que fue la creación del Fuero Anticorrupción que sabemos que no funciona y creemos que, viendo lo que está pasando en la Nación y en Córdoba, tiene que haber una garantía constitucional que independientemente gobierne quien gobierne, por Constitución haya mecanismos de control anticorrupción que no se puedan modificar por ley”, acentuó.
Por último, Quinteros insistió: “Estamos convencidos que tiene haber una reforma constitucional y no puede ser simplemente con cuatro reforma como lo quiere hacer el gobierno, y encima, de las cuatro una ya fueron para atrás; vamos a ver que pasa con las otras”.
Replica oficialista
El schiarettista Carlos Gutiérrez fue el encargado de responder las críticas del integrante del núcleo juecista. El titular de la bancada de la mayoría en primer lugar, aclaró que la reunión de la Comisión de Reforma Política prevista para ayer se suspendió por falta de quórum, pero resaltó que la oposición contribuyó a que esto suceda con su ausencia.
El dirigente riocuartense le pasó factura al arco opositor por no enriquecer la discusión con sus propuestas. “Toda la actividad que se ha desarrollado en esta primera etapa que está referida a la cuestión de la emisión del voto es decir a los sistemas electorales, todo ha sido propuesto y traído a esta Legislatura por UPC y todo ha sido de altísimo nivel”, enfatizó, en alusión a la participación de miembros del TSJ, representantes de los gobiernos de CABA y Salta, de Brasil y el ex presidente del COPEC, Daniel Zovatto.
“Hemos pedido reiteradamente a través del presidente provisorio de la Legislatura que se hagan propuestas, que se trajeran otras voces que nos enriquecieran en ese sentido y no hemos tenido eco”, reprochó el presidente del bloque de UPC, quien sostuvo además que “ni la UCR, ni el Frente Cívico, ni el PRO, ni ninguno de los otros bloques que participan de la Comisión de Reforma Política ha hecho aporte alguno, entonces es más fácil decir hoy que esto es poco serio”.
Al continuar con su réplica a los dichos de Quinteros, el oficialista afirmó que “lo poco serio es que no tengamos ninguna oferta, ninguna propuesta como no sea la ‘rimbombancia’ de la reforma constitucional o cosa por el estilo, so pena de incurrir en una falta de seriedad supuestamente de la reforma política”.
En declaraciones a Agenda 4P, Gutiérrez defendió la posición del oficialismo de avanzar en la reforma política “en tres o cuatro cosas este año que le faciliten la vida a la gente, no que le permitan a la dirigencia poner el arco cada vez más lejos o más al costado para qué precisamente ellos (la oposición) puedan hacer politiquería; esto es lo que no se puede hacer”.
Al ser consultado sobre si el gobierno dio marcha atrás con respecto a la implementación de la Boleta Única Electrónica, el schiarettista descartó de plano la crítica opositora.
“Nosotros no hemos dado ninguna marcha atrás, lo que estamos diciendo es que primero en esto hay que ser preciso, porque sino confundimos al electorado”, resaltó e hizo hincapié en que quien ejerce este derecho “lo tiene que hacer de una manera donde se le faciliten absolutamente todas las condiciones, ya sea desde la emisión del voto hasta el escrutinio provisorio y el escrutinio definitivo, para darle toda la transparencia a la seguridad en los tiempos que corresponda”.
Tras mencionar los mecanismos tecnológicos de sufragio que han puesto en práctica otras jurisdicciones (por caso la BUE en CABA y Salta) y el voto electrónico en Brasil, quien comanda la bancada de UPC defendió la aplicación de la BUS ya incorporada por los cordobeses sin complicaciones.
“Lo que nosotros tenemos es una Boleta Única de Sufragio que ha sido exitosa que ha permitido superar este fárrago de boletas dentro del cuarto oscuro que la gente no quiere saber más nada y la última expresión de esto, registrada hace muy poco tiempo es Río Cuarto, donde ni siquiera fue mencionada la boleta, y cuando esto ocurre quiere decir que todo ha funcionado perfectamente”, manifestó.
Gutiérrez explicó que UPC busca darle “una vuelta de tuerca” a este sistema de BUS, “dotándole de un soporte electrónico tanto en la etapa de emisión del voto como en la etapa del escrutinio”. “El soporte electrónico para estas dos etapas es lo que nosotros pensamos que su diseño debemos confiar a las universidades de Córdoba para ver luego en el mercado como se arma esto”, añadió.
“Esto es una vuelta de tuerca más, pero no le complica la vida a la gente, le facilita en un paso más. Y nosotros tecnológicamente vemos, y por supuesto en su costo financiero, que esto no tiene demasiadas complicaciones. Hacia eso va UPC con su propuesta respecto de esta primera etapa de reforma política que dejara abierta la instancia para otros temas”, concluyó.