Transportistas paralizan puertos y centros de acopio cerealero

Camiones-en-puerto-Rosario-Tamaño-grande-10wxyydsaultzbaoir3as9az8g855iqmhxr7tx237zncjkxmPaís (18/7/16). Reclaman una tarifa anual única obligatoria para el transporte de ese tipo de carga. La medida afectaba principalmente a la zona portuaria de Rosario. “Tenemos la tarifa totalmente desfasada; de febrero a mayo tuvimos un incremento del 31% de costos; es una situación límite, estamos trabajando a pérdida”, sostuvo el vicepresidente de FETRA.

Miles de camioneros paralizaban este lunes la actividad de puertos y centros de acopio cerealero en protesta contra la negativa de las grandes empresas y productores agrícolas de negociar una suba del 31% en la tarifa del flete.

La huelga es llevada adelante por unos 10.000 camioneros en todo el país afectaba principalmente a la zona portuaria de Rosario, por donde sale el 80 por ciento de la producción agrícola nacional, y fue declarada por tiempo indeterminado.

Los camioneros comenzaron con la protesta a la 00:00 de este lunes y -aseguraron- permanecerán en ese estado hasta tanto los representantes de las patronales agrícolas y de las grandes cerealeras se sienten a negociar.

El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Pablo Agolante, expresó este lunes que el acatamiento era «muy alto» entre los camioneros y que ya desde la noche del domingo había asambleas en varios lugares del país.

El paro, convocado por FETRA y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), se organizó ante el «fracaso» en las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la «ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad”.

La medida de fuerza se lleva adelante en las principales ciudades de las provincias cerealeras: Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Salta,Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, sur de San Luis, y Buenos Aires.

Dentro del territorio bonaerense “hay una gran convocatoria en rutas en Quequén, Bahía Blanca, Ramallo, Junín, Olavarría, Azul, Carlos Casares, Pehuajó, Colón, Arrecifes, Pergamino, Tres Arroyos, Tandil, y Coronel Pringles”, aseguró.