Apoyo del Interbloque (Cambiemos) + EVC, a proyecto de Quinteros que busca derogar “impuesto” Grababus

quinteros y juez unicameral reducidaCórdoba (26/7/16). El juecista recibió el respaldo de sus pares de bancada, más el acompañamiento de la UCR y el PRO. También se sumó el vecinalista Aurelio García Elorrio. Con el apoyo de la mayoría del arco opositor, el autor del proyecto de ley le dijo a Agenda 4P que impulsará su tratamiento sobre tablas en la sesión de este miércoles.

La iniciativa de ley que establece derogar la ley provincial N° 10.110 (Grabado de Autopartes) fue presentada este martes por el legislador Juan Pablo Quinteros, con la rúbrica de otros parlamentarios del Interbloque (Cambiemos) y del vecinalismo.

“La realidad deja en evidencia que el sistema de ‘Grabado Indeleble de Dominio Múltiple de Automotores, Ciclomotores y Motocicletas’, ni es indeleble, ni es obligatorio,  ni cumple con el objetivo por el cual fue creado”, cuestionó el juecista.

En ese sentido, al remarcar que la medida impuesta por el gobierno de UPC genera “una carga impositiva para el vecino sin otorgarle beneficios”, Quinteros puntualizó en que se persigue “una finalidad netamente recaudatoria”.

Al defender la demanda de gran parte del arco opositor de derogar la norma vigente -que tuvo idas y vueltas durante el gobierno de De la Sota- el parlamentario destacó dos cuestiones.

En primer término, aclaró que los cordobeses “nos encontramos amparados por la Ley Nacional, que prevé un sistema de baja de vehículos registrados en DNRPA, para combatir, en el marco de la política nacional de seguridad, el robo de automotores y motovehículos”.

Por otro lado, acentuó que en el Pliego de Condiciones de licitación, no se reconoce suma alguna en concepto de daños y perjuicios a la empresa adjudicataria (Grababus), por lo que éste “no es un impedimento para la derogación”.

grabado de autopartes-ok“El gobierno provincial no ha podido dar una explicación legal o técnica que respalde de manera coherente la decisión de continuar con la implementación de dicho sistema. Creemos que los motivos expuestos son suficientes para derogar la Ley 10.110”, enfatizó.

Por último, Quinteros insistió en el “negocio millonario” de la empresa Grababus y pidió el cese inmediato de la medida “toda vez que los resultados pretendidos no se han cumplido”.  “Esto constituye lisa y llanamente un impuesto más en el bolsillo de los cordobeses”, remató.

En igual sentido -pero en dos tiempos- la legisladora Liliana Montero (CP) ingresó este lunes un proyecto de resolución, por el cual le pidió al gobierno de Schiaretti, la “inmediata suspensión” de la exigencia.

Asimismo, anunció que en los próximos días, iba a presentar una iniciativa de ley para derogar la norma que dispuso el Ejecutivo provincial. Su coequiper del “Focus Group” (el bloque informal de díscolos, así denominado entre chicanas por el oficialismo) le ganó de mano.

De todos modos, Montero le confirmó a este medio digital que impulsará el tratamiento sobre tablas de su iniciativa  en la sesión de este miércoles y evaluará la posibilidad de acompañar el proyecto de Quinteros.

Nota relacionada: Montero demandó al Ejecutivo que suspenda el grabado de autopartes