Dos gobernadores radicales defendieron políticas macristas

Macri, Sanz y MoralesPaís (15/8/16). El jujeño Gerardo Morales consideró «saludables» para construir una «economía sana» las medidas adoptadas por el gobierno nacional, y expresó su convicción de que tendrán «efectos positivos en el corto y mediano plazo». Por su parte, el correntino, Ricardo Colombi respaldó los aumentos de tarifas.

«Son medidas saludables que nos permitirán construir una economía sana en el marco de un escenario desfavorable tras la gestión kirchnerista», sostuvo el mandatario jujeño en declaraciones difundidas a través del portal web de la gobernación.

Morales afirmó que el perfil estratégico del plan de gobierno «es bueno», y vaticinó que «la economía estará mucho mejor y, en consecuencia, la provincia también estará bien y le irá mejor». 

En sus declaraciones, Morales destacó además que la Nación está devolviendo progresivamente el 15 por ciento de los fondos coparticipables, «encaminando una decisión histórica que la gestión kirchnerista dejó de lado, desoyendo los reclamos de las provincias dispuestas a defender sus intereses».

Por otro lado, destacó el acuerdo con los fondos buitres, aunque sostuvo que «la ejecución de programas de inversiones demanda tiempo».  No obstante, juzgó que «el camino transitado abre expectativas de buenos años con miras a 2017 y 2018».

En tanto, al hablar de las «medidas positivas» y «proactivas» tomadas en materia económica por el gobierno de Cambiemos -del que la UCR forma parte- mencionó el levantamiento del cepo cambiario; la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de economías regionales; y el incremento de dos puntos del cupo de bioetanol, favoreciendo ámpliamente la producción y la industria en las regiones azucareras.

Por último, el gobernador radical aseguró que Macri no se deja limitar por «la burbuja» que generó el debate por el incremento tarifario.

Apoyo por tarifas

macri con colombi en corrientes gabinetesPor su parte, declaraciones un tanto polémicas, su par correntino respaldó los incrementos de las tarifas de los servicios públicos al afirmar que «la boleta del cable, celular o internet es 10 veces más cara que la factura de la luz».

Ricardo Colombi contó también que en esa provincia «la gente paga 2.000 o 2.500 pesos de luz y no se quejan».

En una defensa de las políticas energéticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, el mandatario sostuvo que «sólo hay un 20 por ciento de la población que siente el efecto de los aumentos» y aseguró que «era necesario tomar alguna medida en la política energética porque así no se podía seguir».

Colombi responsabilizó de la situación energética al gobierno kirchnerista porque «lo que hicieron fue lamentable, ya que lo único que hizo fue generar más crisis y una situación de desfinanciamiento en las empresas prestadoras de servicio»

«Con estos fallos de algunos jueces que quieren judicializar la decisión del Poder Ejecutivo, hoy hace que más de 100 mil familias que tenían tarifa social, y que en mi provincia pagaban el 50 por ciento menos de lo que pagaban antes, con estos fallos van a pagar 70 por ciento más», criticó el radical aliado a Cambiemos en diálogo con radio La Red.