Ciudad de Córdoba (28/9/16). Así se pronunció el Secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, ante la consulta de Agenda 4P acerca de la colocación de bonos de deuda por parte de la Municipalidad y la búsqueda de financiamiento que está realizando la provincia en países del Golfo Pérsico para la ejecución de obras de acueductos.
En diálogo con este medio digital, el funcionario municipal consideró que la oportunidad de acceso al crédito que anunció recientemente el intendente Mestre desde los Estados Unidos se debe a un nuevo escenario que ha generado la administración macrista.
“Cambio la perspectiva del análisis no solamente de Argentina hacia el exterior sino de la percepción que tienen los otros países de Argentina. El tema del acceso al crédito internacional que tiene tasas mucho más bajas que el crédito que se ha tenido normalmente, están dando muestras de esto que estamos manifestando”, destacó Bee Sellares.
El radical expresó que esa posibilidad debe darse “siempre con la limitante de que ese crédito sea bien tomado”. Es decir que sea un crédito “para obras de infraestructura, que no sea un crédito que se consuma en gastos corrientes”, aclaró.
En ese sentido, manifestó que basado en ese criterio, “poder avanzar en mayores plazos y menores tasas de interés va a redundar en beneficio sin lugar a dudas de Argentina, de la provincia, y de los municipios que puedan tomarlo”.
En el caso de Córdoba que es la segunda ciudad en poder hacerlo, Bee Sellares destacó que “esto habla muy bien de cómo están sus finanzas y de que hay una confianza en la posibilidad y en la capacidad de repago que pueda tener de la deuda que está tomando”.
En referencias a las críticas opositoras respecto de la poca transparencia de la operatoria del crédito internacional, el Secretario de Gobierno de la gestión mestrista, subrayó: “Yo creo que la toma del crédito es una muy buena noticia para la ciudad”.
“Nosotros permanentemente decíamos que las grandes obras de infraestructura se iban a poder hacer con financiamiento, y en este caso es lo que se está pudiendo dar”, indicó.
A renglón seguido, apuntó que desde el Ejecutivo municipal “se ha ratificado permanentemente de que va a haber una absoluta transparencia en todo lo que tenga que ver con las licitaciones públicas y con la rendición de a dónde va destinado el dinero del financiamiento”.
Al sostener que el objetivo “es mejorar la calidad de vida del vecino de Córdoba” a través de obras de infraestructura, Bee Sellares recalcó: “Estamos hablando de rehabilitación del pavimento, de parque lumínico -de luces Led-; hablamos de los parques educativos, de un sinnúmero de obras”.
“El nudo vial de Plaza España es una obra que va a permitir mejorar todo lo que es la accesibilidad de la ciudad hacia ese sector. Digamos, son obras trascendentes que van a permitir sin lugar a dudas poder mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Córdoba”, concluyó.
Nota relacionada: Desde EEUU, Mestre anunció “buenas noticias” por colocación de bono de deuda para financiar obras