Schiarettista rebatió críticas de entidades ruralistas que hablaron de “insensibilidad” del gobierno

presupuesto2017-giordanoCórdoba (17/11/16). Tras conocerse el aumento impositivo en el Inmobiliario Rural que llega hasta un 45%, previsto en el paquete de leyes económicas para el 2017, la Comisión de Enlace de Córdoba, expresó su “categórica” oposición a cualquier intento del gobierno de incrementar los montos. Los Ruralistas calificaron de “insensible” a la administración provincial “ante la grave situación del sector productivo”. El titular de la bancada de UPC, Carlos Gutiérrez, replicó el duro pronunciamiento de las entidades del campo.

Cumplimiento con el mandato conferido por sus representados, la Mesa de Enlace de Córdoba manifestó  su rechazo “a cualquier intento del gobierno provincial de incrementar los montos correspondientes al Impuesto Básico y a los Fondos específicos que conforman, en conjunto, el cedulón del Impuesto Inmobiliario Rural para la anualidad 2017”.

“Los productores agropecuarios, sumamente preocupados por la conservación de los recursos naturales, permanecen impotentes ante la actitud del Ejecutivo cordobés, cuya única e invariable respuesta es la imposición de un incremento tributario, desatendiendo las advertencias, pedidos, reclamos y propuestas del sector”, sostuvieron.

En un documento más que crítico, las cuatro  entidades que  componen la Mesa de Enlace Córdoba (Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Cartez), expresaron que el aumento impositivo en respuesta a las demandas y la realidad que vive el sector, es una muestra de “insensibilidad”.

caminos-inundacionesEn ese sentido, hicieron hincapié en la “gravedad” de las consecuencias del “colapso” en el actual sistema de conservación y mantenimiento de la infraestructura de caminos y canales, del anegamiento que afecta a 1.000.000 de hectáreas de las tierras más fértiles del territorio provincial y de la situación de cepo ambiental que perjudica a 13 departamentos del arco noroeste, que ponen en jaque a la producción y al traslado de los productos del campo”.

Además, cuestionaron que el escenario de diálogo en búsqueda de consenso, que “se monta” ante la opinión pública, “lamentablemente, sólo existe en el discurso oficial”.

Ante el tratamiento con celeridad que tendrá el paquete de leyes económicas en la Unicameral en los próximos días, la Mesa de Enlace local pidió a los legisladores que “emitan opinión al respecto con sensatez, demostrando que atendieron y entendieron el mensaje del interior productivo”.

«Defensa del campo»

Quien salió a rebatir las duras críticas de las entidades ruralista ante el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y las demandas no atendidas, fue el titular del bloque oficialista de UPC, Carlos Gutiérrez.

El legislador del riñón schiarettista, resaltó que “si hay alguien que ha defendido siempre al campo ha sido el gobierno de Unión por Córdoba”.

gutierrezAl respecto, quien fuera ministro de Agricultura del primer gobierno de Schiaretti, explicó que el incremento del impuesto en promedio será del 35% y que el millón de hectáreas bajo el agua no va a pagar impuestos. “Ese millón de hectáreas esta en emergencia y no va a pagar un solo peso”, remarcó.

Asimismo, puso el acento en que a través de la devaluación y de la rebaja de retenciones “el campo ha recuperado una rentabilidad del 60 por ciento” y que el inmobiliario rural va a actualizar el valor del impuesto de acuerdo con el nivel de productividad. “El índice de productividad es el método de cálculo del impuesto que no tiene nada que ver con el revalúo”, sostuvo.

Para aclarar este último punto, Gutiérrez  señaló que este revalúo que se ha realizado no se refleja en términos directos en el impuesto: “no tienen nada que ver una cosa con la otra. El revalúo nos sitúa en igualdad de condiciones o incluso en inferioridad con las otras provincias y por otra parte el impuesto del 35% refleja el proceso inflacionario”.

El propio oficialista advirtió que hace quince años que no se actualizan esos valores y que, mejorada la situación del campo, los ciudadanos de las urbes están reclamando esta actualización hace mucho tiempo so pena de incurrir en injusticia.  

“Hay toda una sociedad que está clamando por la revaluación de los campos, ahora que (desde el gobierno nacional) por fin se le sacó la pata de encima al campo y que se está recuperando”, fundamentó el dirigente riocuartense.

Por otro lado, el parlamentario insistió en los anuncios que hiciera el gobernador Schiaretti hace muy pocos días con respecto a más fondos para el campo. En el presupuesto 2017 se tiene previsto la inversión de $6 mil millones en obras destinadas al sector.

Entre las medidas anunciadas, se destaca la creación de un fondo anual de $70 millones  para premiar las buenas prácticas de conservación y mejora de los campos en la provincia.  

A ello se suma, la reconstrucción de 800 km  de caminos secundarios con una inversión de $400 millones. Además, se destinarán $461 millones para la conservación de la red terciaria y $50 millones para emergencias.

Gutiérrez también resaltó el aumento del fondo de consorcios canaleros, que  pasará de $242 millones en 2016 a $497 millones en 2017, con lo que se repararán y construirán 1.400 km de canales de escurrimiento en la provincia.

Por último, indicó que se invertirá $1.220 millones en obras hídricas, de los cuales 559 millones serán para trabajar en obras de protección y de desagües urbanos, y 163 millones serán para riego, protecciones de cauce, y mantenimiento de diques.