En carta a Schiaretti, Juez habló del “cambio” en la política que no acepta “libros de pases tarifados”

Schiaretti y Juez se reunieron en septiembre por temas protocolares
Schiaretti y Juez se reunieron en septiembre por temas protocolares

Córdoba (25/11/16). Aunque sin despojarse de su rol de embajador, y en ese sentido con discurso diplomático, Luis Juez dejó algunas líneas “picantes” en la carta que le envió al gobernador Juan Schiaretti. La misiva del principal referente del Frente Cívico fue a causa del pase de la legisladora Adriana Oviedo a filas del bloque de UPC.

Despojado de su otrora mensaje de barricada contra el gobierno de UPC, el máximo dirigente del partido opositor se dirigió al mandatario provincial, bajo las formalidades de su embestidura.

Al apelar a la paciencia y la comprensión por el caso en cuestión, Juez le pidió a Schiaretti que sepa dispensar “la informalidad de estas palabras y la ausencia quizás, de las formas del trato que su alta investidura sugiere tener presente”.

“La autoría de la presente reflexión está más atada al dirigente que conduce un espacio protagonista de la política cordobesa que a quien desempeña con honor el cargo de Embajador Argentino en Ecuador”, sostuvo el líder del Frente Cívico.

Dicho prólogo sirvió de sustento diplomático para luego dar paso a la opinión “mesurada” en torno al “transfuguismo político” de la exjuecista Oviedo, aunque en el cuerpo de la misiva hubo algunos pasajes de tono político-partidario.

Tras advertir que fue notificado del pase de quien asumió una banca en representación del bloque opositor y ahora se enroló en el oficialismo, Juez sostuvo que “el mundo entero se ha puesto de acuerdo para expresar su hartazgo ante una creciente población de dirigentes indolentes que naufragan en el delirio de pretender representar ‘al pueblo’”.

“Siento casi la certeza de que quienes vivimos con pasión la política y que además estamos embarcados en responsabilidades institucionales, vibramos al son de cambios formidables e inéditos en la sociedad global.  Sabemos que los cambios son profundos. Sabemos que las formas habituales crujieron, los lenguajes rutinarios de las instituciones tradicionales se volvieron líquidos”, advirtió.

Al sostener que los dirigentes políticos están comprendiendo y aprendiendo “la dimensión del cambio”, Juez enfatizó que hay indicios en los hechos de que “la política marcha a formas inimaginables en las que no entraran clubes de negocios y engendros sectarios con libros de pases tarifados y cargos vendidos a medida”.

Por último, reflexionó en la carta dirigida al gobernador que “la talla política que exige la construcción futura ha de descartar como material poco noble estas prácticas tan mínimas”, en clara referencia al pase de Oviedo a UPC, atraída por los “beneficios” de quien ostenta el poder.

Son peronistas

Por su parte, en su recorrida por el interior provincial, Schiaretti fue consultado por la prensa acerca de la incorporación de la legisladora (exjuecista) al bloque de la mayoría oficialista. También aludió a Bedano y Salvi en sus afirmaciones. 

“Nadie puede negarle la condición de peronistas a los dirigentes que formaron parte del kirchnerismo. Eso rige para los dirigentes que estuvieron en kirchnerismo o en otras fuerzas políticas, como es el caso de la legisladora de Río Cuarto (Oviedo)», declaró a radio LV16.

En ese sentido, afirmó: «No les debe llamar la atención que la gente que es miembro de un movimiento luego vuelve a ese movimiento. No es que viene gente que no tiene nada que ver con el peronismo. La Coalición Cívica es el lugar común de todos los peronistas de Córdoba“.