Ley de Bosques: Desde el arranque, ánimos caldeados y protesta de ambientalistas

comisiones-ley-de-bosques

Córdoba (14/12/16). Ante la concentración de agrupaciones ambientalistas y sociales en la tarde de este martes, el oficialismo decidió convocar a reunión de comisiones para fijar un cronograma de trabajo para el tratamiento de la nueva ley de bosques y la conformación del nuevo mapa de OTBN. Desde la oposición rechazan la iniciativa que cuenta con el respaldo de UPC y parte de la UCR, al sostener que se avanza en lo poco que queda de bosque nativo.

Como era previsible, el primer encontronazo acerca de la nueva ley de bosques que impulsa la bancada de la mayoría se dio en el plenario de comisiones de la Unicameral. La oposición cuestionó al oficialismo el pretender avanzar a las “apuradas” con el nuevo marco normativo y la confección de un nuevo mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) que afirman destruirá lo poco que queda en el territorio cordobés.

El cruce entre opositores y oficialistas se produjo en primer término por el mecanismo que dispusieron las autoridades de la Cámara para iniciar el tratamiento del tema. Se adujo que no se permitió el ingreso a asesores y representantes de las organizaciones ambientalistas a la reunión de comisiones, mientras afuera de la Unicameral la protesta se hacía sentir.

Ante la ruidosa concentración de organizaciones en las puertas de la Legislatura, el oficialismo sostuvo que así se impedían el normal funcionamiento parlamentario. De todos, sobre este punto se acordó que los legisladores podrán ser asistidos por asesores propios y ad hoc para el tratamiento del proyecto de ley en las comisiones, previo registro de los mismos en un listado que se elevará a las autoridades de Cámara.

Asimismo, junto a los titulares de Asuntos Ecológicos (Eduardo Buttarelli-UPC) y de Agricultura y Ganadería (Víctor Lino-UCR), el legislador Carlos Presas confirmó que este jueves comenzará el debate en el seno de la comisiones con la convocatoria a los representantes de las distintas organizaciones vinculadas a la temática para que fijen posición. Además habrá una audiencia pública prevista para el 22 de diciembre.

Esto último fue visto como un triunfo por el Frente de Izquierda a raíz de la manifestación del colectivo ambientalista que protestó en la Unicameral durante la tarde de este martes.

Además, los legisladores opositores (entre ellos, Liliana Montero, Martín Fresneda, y Laura Vilches) demandaron tener acceso a toda la información necesaria provista por gobierno para poder hacer un análisis exhaustivo de las implicancias de la nueva ley, y lo que más preocupa, la confección del nuevo mapa de OTBN.

En este escenario conflictivo, las posiciones están claras. El oficialismo con apoyo de un sector del radicalismo  avanzará en el tratamiento y aprobación de la nueva ley de bosques antes de fin de año.

La oposición (Córdoba Podemos, FIT, EVC) rechazan la iniciativa que viene con aval de gobierno argumentando que se destruirá lo poco que queda de bosque en el territorio cordobés  para favorecer al agronegocio.

audiencia-ambientalistas-ley-de-bosques

Las agrupaciones sociales y ambientalistas improvisaron una audiencia pública en las afueras de la Legislatura  -en la tarde de ayer- para hacer oír su voz en contra del proyecto oficialista. No al desmonte, es la premisa central de la protesta y además piden participación efectiva en la elaboración de una nueva ley de bosques.

Notas relacionadas:

“El oficialismo quiere imponer una ley que avanza sobre el ya deteriorado bosque nativo”

Ley de Bosques: Fresneda cargó duro contra UPC por querer destruir “lo poco que queda”

Ley de Bosques: La Izquierda convocó a “frenar” la entrega de la provincia a los grandes empresarios del campo