Opositores advierten que Mestre prepara terreno para que ERSA se quede con los trolebuses

Ciudad de Córdoba (29/5/17). Tras la grave denuncia de deterioro y abandono que presentaron los delegados y operadores de los trolebuses de TAMSE en el Concejo Deliberante la semana pasada, los concejales de los bloques ADN, Fuerza de la Gente y Unión por Córdoba se hicieron presente en la sede de la empresa estatal con el objetivo de reunirse con quienes efectuaron el reclamo para conocer in situ la situación actual del servicio.

Tras la recorrida por TAMSE y luego que los ediles tomaran contacto con los delegados Luis Almada, Sonia Beas y Érica Oliva; los opositores llegaron a la conclusión de que la denuncia por el “vaciamiento» del sistema de trolebuses tendría relación con la posible intención por parte del intendente Mestre de preparar el terreno al desembarco de ERSA.

En esa línea se expresó el concejal Santiago Gómez (ADN), quien sostuvo: «tal vez se pueda decir que esto es subjetivo pero en realidad es que cuando uno repasa la historia cercana de lo que ha pasado con el transporte en la Capital, uno recuerda a la empresa Ciudad de Córdoba que comenzó con asambleas y denuncias de vaciamiento mientras Mestre decía que no hicieran asambleas y terminó en un proceso de quiebra y ese corredor se le dio a ERSA. Lo mismo pasó con TAMSE Buses que empezaron con asambleas, reclamos por vaciamiento y también terminó en manos de ERSA”.

“Para nosotros es legítimo el temor de las delegadas es que con los trolebuses se esté generando lo mismo, como que Mestre está preparando el terreno para que ERSA -que ya tiene el 70% del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba- se quede también con los trolebuses”, apuntó el opositor.

Desde la bancada de Fuerza de la Gente, Martín Llarena, anticipó que las delegadas de las operarias de los trolebuses fueron convocadas este martes a la Comisión de Servicios Públicos para que expongan «todo lo que han planteado por escrito y hemos conversado hoy».

En ese sentido, el titular del bloque riutorista demandó del Ejecutivo municipal que remita la información que hasta ahroa no llegó al Concejo Deliberante, sobre qué está pasando con la empresa y con los trolebuses.

«Si bien han venido siete trolebuses rusos no están en la capacidad, y la mitad de los que tiene hoy, está funcionando y la otra mitad esta parada, directamente es un desguace. Queremos saber cuáles son las políticas que van a llevar a cabo para que no eliminen el sistema y pasen a la empresa privada ERSA y se queden con el 100% del sistema de transporte de la ciudad de Córdoba”, enfatizó Llarena.

En tanto, el concejal de Unión por Córdoba, Pablo Ovejeros, advirtió: “nos encontramos con un informe que indica que más del 50% de los trolebuses no se reparan, no están andando y están siendo reemplazados con colectivos viejos que estaban fuera de servicio y que son los que se les están incendiando».

«Entonces, más allá del vaciamiento lo que se está poniendo en riesgo es a las operarias y a los usuarios del servicio. Me parece que lo que quieren es monopolizar el servicio de transporte de Córdoba como ya ha pasado con otras empresas que fueron a la quiebra y terminan siempre tomadas por una”, cuestionó el peronista.

De la visita de este lunes a la sede de la empresa ubicada en avenida Colón y Bulevar Zípoli, participaron también David Urreta, concejal por el bloque ADN; Fernando Masucci y María Josefina Almada por Fuerza de la Gente.

Tal como sucediera con el recorrido de los ediles de la oposición por la planta de Bajo Grande y el predio de enterramiento de Piedras Blancas de semanas atrás, en esta oportunidad, se hicieron presentes en el lugar los concejales oficialistas, Lucas Balián y Juan Balastegui.