Al pedir que se incorporen legisladores al Consejo de Políticas Sociales, radical volvió a advertir de la pobreza

Córdoba (31/8/17). Mediante un proyecto que ingresó ayer a la Unicameral, la legisladora Elisa Caffaratti (UCR) instó al Ejecutivo Provincial para que establezca los mecanismos necesarios  para incorporar como miembro del  Consejo Provincial de Políticas Sociales  creado por decreto N° 234/09 y su modificatoria  (decreto N° 1218)  a tres parlamentarios provinciales, dos de los cuales representarán a la mayoría y uno a la primera minoría.

Dicho Consejo  tiene como objetivo asistir en la coordinación y articulación de las políticas sociales implementadas en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Recientemente el Consejo Provincial ocupo espacio en distintos medios de comunicación al ser instituido  como organismo coordinador del “Sistema Provincial en Red de la Solidaridad Social- Ayudar” instituido por la ley Nº 9991.  

Este programa que tiene como fin principal el de promover la sensibilización de las instituciones públicas y privadas a fin de lograr aportes económicos, capacidades o recursos  intelectuales  tendientes a la consecución de acciones solidarias.  

A partir del decreto reglamentario  N° 1218 se crea un Comité Ejecutivo que tendrá a su cargo la coordinación del Consejo Provincial de Políticas Sociales. La función del Comité  se vuelve fundamental ya que va a ser el órgano que no solo  administre el fondo “ayudar”  para que se cumplan los objetivos de la norma 9991 sino también definir las consideraciones técnicas a la que se deben ajustar los proyectos sociales que quieran beneficiarse del presente programa.

“Apoyamos la existencia de este tipo de instituciones, que  permiten a partir de  la participación de distintas instituciones mejorar las políticas públicas que implementa el gobierno provincial y sobre todo fomentar la solidaridad y la mejora en las Políticas Sociales del gobierno provincial frente a la panorama preocupante en el que vive nuestra provincia con un 10,8% de personas indigentes y un 40,5% de personas pobres”, expresó la Vicepresidenta 1º de la Legislatura.

“Sin embargo creemos que el buen gobierno, entendiendo por este el ejercicio de la autoridad por medio de procesos políticos e institucionales transparentes y responsables, está incompleto sin la presencia del Poder Legislativo”, fundamentó Caffaratti.

“Nos preocupa que el Poder Legislativo sea una de las únicas instituciones públicas excluidas en dicho comité.  Nos preguntamos  ¿Cómo puede ser que el principal  órgano de control de las políticas que lleva adelante el gobierno provincial no tenga participación? ¿Cómo puede ser que el órgano del cual surgen innumerables propuestas para mejorar las políticas del gobierno provincial no tenga voz?”, concluyó la legisladora radical.