Para la CIDH hay “una grave emergencia” en Argentina por Santiago Maldonado y Milagro Sala

País/Región (9/10/17). Francisco Eguiguren, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que depende de la OEA,  denuncio la gravedad de la situación que se registra en el país por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la detención de Milagro Sala en Jujuy.

Al respaldar los términos de la carta enviada al gobierno argentino por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, Eguigueren aseguró que “hoy estamos ante una situación de emergencia, grave, que hay que esclarecer”.

Resaltó que desde la CIDH sienten que ya han dado “un tiempo prudente para que la investigación avance”. También se refirió a la cautelar” otorgada el 22 de agosto para la protección de los derechos de Santiago, en la que el organismo concluyó que los derechos a la vida e integridad personal del joven de 28 años estaban “en una situación de grave riesgo”.

Al respecto, manifestó: “El tiempo transcurre y se espera que, a partir de la cautelar, nos envíen información más concreta”.

En cuanto a Milagro Sala, además de responder al gobernador jujeño Gerardo Morales, Eguiguren afirmó que ven “muy mal la revocación de la domiciliaria a Milagro Sala”.

“Nos alarma mucho el retorno de Sala al penal. Pusieron en riesgo su estabilidad emocional y su vida. Esperamos que la instancia Suprema confirme el cumplimiento de nuestra cautelar”, sostuvo el comisionado internacional, quien argumentó que la medida reclamada por la Comisión “fue sustentada con argumentos jurídicos”.

Al rebatir las declaraciones del gobernador Morales, Eguiguren sentenció: “No somos burócratas, ni vivo en Washington”.