Caso Maldonado: Diputados se reunieron con el juez y pidieron que se investigue a Noceti

Chubut/País (13/10/17). Una comitiva de ocho diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, presidida por Victoria Donda, visitaron este viernes al nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. 

La reunión con Gustavo Lleral, fue pedida por los que conforman dicha Comisión para conocer el estado de avance de la causa que investiga el habeas corpus por la desaparición del artesano, ocurrida hace más de dos meses.

La delegación de diputados que viajó hasta Esquel,  estuvo integrada por la presidenta de la Comisión, Victoria Donda (Libres del Sur) y sus pares Daniel Lipovetzky (Pro), Santiago Igon, Walter Santillán (FpV-PJ), Facundo Moyano, Horacio Alonso (Frente Renovador), Silvia Horne (Movimiento Evita), Juan Carlos Giordano y Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda), además de la senadora Nancy González (PJ-FpV).

Posterior al encuentro con el magistrado, la Comisión sesionó en la sede del Sindicato de Obreros Municipales, junto a las partes querellantes de la causa, referentes de comunidades originarias y de organismos de derechos humanos, concejales de toda la provincia y periodistas que siguen el caso de la desaparición de Maldonado.

Ayer, la comitiva visitó al líder mapuche Facundo Jones Huala en la Unidad Carcelaria. Desde ese lugar, los diputados demandaron su libertad y la no extradición. 

Tras la reunión con Lleral, la diputada del PTS-FIT, Nathalia González Seligra, afirmó: «le manifestamos al juez que ya pasaron más de 70 días desde la ultima vez que se vio a Santiago con vida y a pesar de las contundentes pruebas que demuestran que la Gendarmería estuvo implicada en su desaparición, al día de hoy no hubo ningún avance judicial. Por el contrario, lo que hubo hasta ahora fue un operativo de encubrimiento tanto por parte de la Justicia como del Gobierno nacional».

Asimismo, la diputada de Izquierda le exigió al Juez que informe «qué acciones va a tomar a fin de investigar y conocer el rol que cumplió Pablo Noceti, quien estuvo reunido con los jefes de los escuadrones de la Gendarmería de la zona, horas antes del operativo represivo en la ruta 40, como denuncian los testigos y los organismos de derechos humanos. La respuesta de Lleral fue que no podía responder sobre el tema». 

«También le expresé mi preocupación por el espionaje ilegal que está sufriendo la familia de Santiago Maldonado, así como por el amedrentamiento y la persecución constante a ellos, a la comunidad y a los organismos de derechos humanos que pelean por su aparición con vida», añadió. 

Junto a la diputada González Seligra también estuvo Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, quien solicitó una entrevista con la fiscal Silvina Ávila que sigue desde el primer día la causa por la desaparición forzada.

Barry informó que «nos recibió su secretaria, a quien le manifestamos nuestra indignación como parte de un pueblo que viene movilizado por la aparición con vida de Santiago. Todos los días salen en los medios de comunicación las pruebas contundentes que esa tiene la Fiscalía. Para nosotros es parte del encubrimiento que a esta altura la fiscal no haya avanzado en nada».