Nebreda demandó que la Unicameral trabaje en una reglamentación de audiencias públicas

Córdoba (27/7/18). El requerimiento surge después de lo sucedido en el debate por la construcción de la Autovía de Punilla. En aquella ocasión, alrededor de 130 oradores fueron inscriptos sólo mediante tres correos electrónicos enviados por personas ligadas a la función pública, advirtió la parlamentaria del bloque Córdoba Podemos. 

La legisladora Carmen Nebreda solicitó en el recinto de la Legislatura que la Unicameral reglamente los procedimientos mediante los cuales se realizan las audiencias públicas, con el objetivo de que “cumplan con su función, que es permitir la participación democrática y la libre expresión”.

El requerimiento fue planteado luego de que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia respondiera un pedido de informe realizado por la legisladora, respecto de cómo había sido el proceso de inscripción de los oradores que participaron de la audiencia pública el pasado 11 de mayo referida al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la traza propuesta por el Gobierno provincial para la autovía de Punilla.

En aquella ocasión llamó la atención que el primer centenar de expositores -sobre un total de más de 900- fueron los únicos que se manifestaron a favor de la iniciativa.

En los datos del informe que respondió la autoridad competente a la parlamentaria, se puede observar que tales oradores fueron inscriptos de manera conjunta, mediante sólo tres correos electrónicos enviados por personas ligadas a la función pública. Dichos correos electrónicos se enviaron en menos de una hora y tenían adjuntos listados de 50, 33 y 47 personas.

“Quiero plantear acá que en Comisión podamos trabajar una reglamentación de las audiencias públicas porque este tipo de respuestas a los informes generan más dudas”, afirmó Nebreda en la sesión de esta semana.

“Realmente, tenemos que plantearnos cuál es la función de estas instancias y si queremos que se organicen democráticamente o solamente buscamos generar un espacio para justificar una participación que en la práctica no se da”, concluyó. 

 

, , , ,