Duhalde expresó su apoyo a Urtubey si decide ir por la Presidencia

Salta/País (21/8/18). En el lanzamiento del Curso de Liderazgo Político, organizado por la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, el expresidente Eduardo Duhalde se mostró este martes junto al gobernador Juan Manuel Urtubey. El peronista bonaerense expresó su apoyo al salteño y disparó duras críticas contra el Gobierno de Macri. 

Duhalde disertó junto a Urtubey en un taller destinado a jóvenes interesados en la cosa pública, con el fin de brindarles herramientas que les permitan desenvolverse cuando asuman cargos de responsabilidad institucional.

Con esa finalidad, se idearon estos encuentros que se extenderán por un mes y en el que Duhalde afirmó que “luego de 30 años de vida política, hoy mi tarea es la de transmitir experiencias”.

Entre otras definiciones, el expresidente dijo que “la política debe generar un clima de convivencia. En ningún país del mundo con la crisis que tenemos, se dan el gusto los dirigentes del oficialismo y de la oposición en pelearse como chicos».

«En los países donde se produjeron grandes grietas, con decenas de millones de muertos, lo que hicieron sus dirigentes fue ponerse de acuerdo, iniciando verdaderos procesos de integración. Acá pareciera ser que no tenemos compasión ni con la gente, ni con el país”, enfatizó.

En cuanto a la situación actual del país, Duhalde afirmó que “este gobierno es incapaz de sacar adelante al país… está haciendo un maremoto en una palangana». «Para salir de la crisis hay que hacer lo que corresponde y este es un gobierno que no escucha, no consulta, ni siquiera a sus socios. Así no se puede gobernar», acentuó.

Consultado sobre la figura del gobernador salteño como candidato a Presidente de la Nación, el exmandatario opinó que “Urtubey está en el momento de largarse como candidato. Necesitamos gente joven que se anime. No me pidió ningún apoyo, pero si da el paso, por supuesto yo lo apoyo. Tiene que salir, e instalarse en las grandes provincias”.

En es sentido, Duhalde consideró que “Urtubey tiene condiciones, y una muy importante es su imagen, él está mucho en televisión, da muy bien, es una figura atractiva, lo único que tiene que salir a trabajar en las grandes provincias, mi provincia está abierta para que venga”. 

Señaló además que  “Urtubey puede hacer la diferencia en el PJ”, y agregó: “Lo veo con muchas condiciones, una condición que hoy no es menor, la imagen, eso es una ventaja enorme”. 

Urtubey con los Duhalde

En su dura crítica al Gobierno de Macri, el dirigente peronista bonaerense destacó que “en 2001 salimos de la crisis en seis meses, no entiendo por qué ahora no podemos salir. A veces me pregunto, habiendo en el país gente con experiencia por qué no la llamaron, queremos ayudar, pero no, no hay diálogo. Se habla de diálogo pero no dialogan, dialogan con el espejo”.

Respecto de los casos de corrupción, Duhalde sostuvo que “es una inmoralidad que a un gobierno lo controle gente del mismo gobierno. La corrupción es fácil de eliminar si hay voluntad de hacerlo. Hay que luchar contra la corrupción estructural. Estamos a los albores de una nueva ética, por eso hay que desterrar viejas prácticas de la política”. 

En esta línea, el expresidente se refirió al tema de las coimas. “No sé si Cristina terminará presa, la verdad no sé, no creo en la justicia. Hay sobrados motivos para no creer, pero creo también, y lo vengo diciendo hace años, que este Gobierno actual, salvo en la época segunda de Cristina, nunca un Gobierno tuvo tantas denuncias serias de corrupción. Y hay que ver que pasa también con eso, porque cuando se quieren resolver los temas, se resuelven».

En la visión de Duhalde hay que modificar la Constitución y establecer dos cosas: «primero, adoptar lo que tiene el parlamentarismo, partidos que no tienen mayorías tienen que llamar de nuevo a elecciones y la segunda, de qué modo se puede conformar una estructura nueva y autárquica de control».

 

, , , ,