«No es una noticia fácil», afirmó Macri acerca del aumento de la pobreza

País (27/9/18). Tras el índice de 27,3% de pobreza (aumentó 1,6 puntos desde principios de año) dado a conocer este jueves por el Indec, el Presidente de la Nación lo atribuyó a  «las turbulencias y dificultades» que el país atraviesa.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado expresó que es «un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando».

«No es una noticia fácil», afirmó Mauricio Macri tras conocerse el dato del organismo estadístico que llegó un día despúes de que el Gobierno anunciara el nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI a través del cual recibirá 7.100 millones adicionales a los 50 mil millones ya pactados.

Muy lejos de cumplir con su promesa de pobreza cero durante su mandato de Gobierno, el Presidente manifestó que la meta de Cambiemos «va a seguir siendo siempre» reducir la cifra. No obstante, reconoció que «a raíz de esta tormenta sabemos que las cosas van a tardar más. Los resultados que iban a llegar antes, van a demorar».

Al remarcar que la «prioridad» es acompañar a los que más lo necesitan producto de esta crisis económica, Macri destacó que en este mes los beneficiarios de la AUH recibieron un pago extraordinario y que aumentaron los montos de los planes sociales.

También volvió a referirse a los planes «Precios Cuidados» y «El Mercado en tu Barrio» como dos insturmentos que ayudan a palear la emergencia. 

En lo que fue una crítica abierta al Gobierno kirchnerista, el mandatario sostuvo que su Gobierno difunde los datos de pobreza porque entiende que el país no puede progresar «escondiendo datos» y además esa pobreza «no desaparece porque dejemos de medirla».

«No creemos que el país pueda progresar escondiendo los datos como se hizo durante tanto tiempo. Cuando llegamos al Gobierno encontramos un índice de 32,2%. Ni siquiera ese dato era real. Porque tenía una inflación contenida y disfrazada», acentuó.

A raíz de las «turbulencias y las dificultades», el titular del Ejecutivo nacional advirtió que «las cosas van a tardar más, por la tormenta, van a demorar, los indicadores de pobreza van a mostrar retrocesos, pero no vamos a dejar de hablar y menos dejar de trabajar para reducirla».

«Voy a mantener esta meta hasta el final de mandato para dejar los cimientos listos para que (en un próximo Gobierno) venga quien venga pueda continuar este camino», enfatizó Macri.

Según el Indec, la pobreza se elevó al 27,3% en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado. Sin embargo, con relación a igual período de 2017, se verificó una disminución del 1,3%.

En tanto, la indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, lo que registra un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017. En relación al primer semestre, el índice da cuenta de una baja del 1,3%. 

, , ,