Santa Fe/País (27/9/18). En el seminario de ACSOJA en Rosario, ambos gobernadores pidieron garantizar seguridad jurídica y pusieron como ejemplo que hubo tres normas distintas en 40 días. La crítica tuvo un destinatario concreto: el Gobierno nacional.
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santa Fe, Miguel Lifschitz compartieron el panel “Cadena de Soja. Motor para el desarrollo de las provincias agrícolas en el Seminario organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja ACSOJA que se desarrolla en la ciudad de Rosario.
«Vine a Rosario al seminario de ACSOJA, para trabajar con los sectores de la producción en todo lo que es el complejo de agregado de valor» dijo Urtubey al hablar en el panel que compartió con su par de Santa Fe.
“La Argentina requiere poner más énfasis en las cosas que nos unen”, resaltó el peronista y afirmó que “la cadena de la soja es un socio estratégico en el diseño geopolítico que tenemos que plantear para los próximos años”.
Urtubey consideró necesaria la “reconfiguración de una sólida clase media rural y en ese marco el encadenamiento de valor, vital para entender la Argentina con una mirada más larga”.
Ambos gobernadores pidieron garantizar seguridad jurídica y pusieron como ejemplo que hubo tres normas distintas en 40 días. Reglas de juego clara, soluciones logísticas, trabajo articulado entre sector público y sector privado, capacitación e incorporación de tecnología fueron algunos de los temas abordados por Urtubey y Lifchitz.
«Para nosotros el gran desafío es cómo generar encadenamiento vertical de valor, es como nosotros metemos valor agregado a nuestra producción primaria, porque lo que tenemos que hacer es exportar trabajo argentino. No solo recursos naturales argentinos», enfatizó el salteño.
Por su parte el gobernador Lifchitz manifestó que hoy “gran parte de las exportaciones tiene que ver con la soja. Es el motor que puede poner en marcha el proceso económico. Esperamos que tengamos un año muy favorable. Hablar de soja es hablar del desarrollo. Un agenda del desarrollo tiene que ver con la agroindustria”.
“Como en toda actividad económica hacen falta reglas de juego muy claras. El escenario es distinto pero a pesar de eso somos optimistas”, opinó el mandatario santafecino.
La logística fue otro de los puntos abordados por Lifchitz en coincidencia con lo que planteó Urtubey que puntualizó la necesidad de saldar la gran deuda en materia de infraestructura que necesita un país en desarrollo.
El panel fue moderado por la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani y por el vicepresidente de Acsoja, Martín Ambrogio quienes hicieron hincapié en los desafíos y oportunidades que se generan con el cultivo de la soja.