Salta/País (6/10/18). Los Gobiernos de Salta y Chubut rubricaron un convenio de colaboración turística en el marco de fomento de desarrollo de la actividad. «Peleamos por una Argentina federal y esta es la manera de lograrlo, generando articulaciones entre provincias«, destacó Urtubey. Asimismo, cuestionó la «desmedida» suba de tarifas, en particular, puso el foco en el gas.
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Chubut, Manuel Arcioni acordaron complementar y potenciar el turismo entre ambas provincias a través de un protocolo que se firmó en el Museo de Güemes en la Capital salteña.
«Cuando hablamos de un país federal y soberano esto es una muestra de ello. Vamos a tomar el ejemplo de Salta no solo en turismo sino de distintas áreas», expresó Arcioni al momento de suscribir el acuerdo que permitirá avanzar en el desarrollo turístico de Salta y Chubut.
Por su parte, Urtubey señaló que «en el marco de esta situación complicada de la Argentina tenemos que apostar a donde tenemos una fortaleza y el turismo es el ámbito donde podemos hacer hincapié para fortalecer el trabajo de ambas provincias».
En este marco, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de la interacción entre provincias. Recordaron que el primer vuelo federal de la Argentina fue entre Salta y Chubut hace mucho tiempo, lo que permitió la promoción y la integración del destino como la base de crecimiento.
En una clara señal de apoyo político pensando en las elecciones presidenciales del año próximo, Arcioni calificó a Urtubey como «un dirigente con razonabilidad, coherencia y experiencia».
En ese sentido, el gobernador patagónico celebró «que se esté llevando a cabo esta ‘Alternativa’ porque tenemos en Juan Manuel y en otros dirigentes a los mejores referentes del país que es lo que hoy necesita la Argentina para ser un país soberano» y aseguró «vamos a estar trabajando codo a codo».
De esta manera, Arcioni se refirió a la construcción de una «Alternativa para Argentina» que lanzaron semanas atrás, los gobernadores Schiaretti y Urtubey, junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, que buscará conformar un frente amplio más allá del peronismo para disputarle el poder a Cambiemos.
Por su parte, Urtubey insistió que «el federalismo no solo se debe practicar a nivel vertical sino esencialmente a nivel horizontal. Nosotros peleamos por una Argentina federal y la manera de hacerlo es generar articulaciones entre provincias».
«La Argentina tuvo un cambio en los últimos 90 días dramático porque cambiaron todas las reglas de juego. Se modificó drásticamente una situación que ya venía delicada, se puso muy complicada. Y lo que tenemos que hacer los que administramos es sostener, sin manejar las variables macroeconómicas de la Argentina, a nuestra gente de la mejor manera posible y morigerar los efectos adversos», resaltó el mantario salteño con aspiración presidencial en alusión al manejo del plan económico del Gobierno nacional.
Gas, suba desmedida
Ante la consulta periodística por la suba del gas y el plus que deberán afrontar los usuarios, dispuesta por la administración central, para compensar a las empresas por la devaluación, el gobernador salteño afirmó que «los servicios públicos regulados nacionalmente, estoy hablando de gas, tienen un problema serio -pasa en toda la cadena energética- que al haberse dolarizado los insumos, lamentablemente nosotros estamos pagando las consecuencias de eso; es una discusión de fondo que vamos a tener que dar en la Argentina».
En tono crítico por la política del Ejecutivo nacional, Urtubey aseveró que «el enorme esfuerzo que hicimos los argentinos con una suba de tarifas total y absolutamente desmedida, terminó siendo paradojicamente inútil».
El peronista hizo hincapié en «todo el esfuerzo que pagamos los argentinos», pero que «al dolarizarse los insumos y devaluar un cien por ciento la moneda argentina», todo ese esfuerzo que se hizo «no valio de nada», concluyó.