Buenos Aires (8/10/18). Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reafirmó que el reclamo es «justo, simple y claro». Demandan «salarios dignos» y «escuelas seguras». La semana se inició con un paro de 48 horas de los docentes bonaerenses.
En medio de la medida de fuerza que arrancó este lunes y se extenderá hasta mañana, los trabajdores de la educación de todos los distritos bonaerenses se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta la casa de la Provincia para demandarle al Gobierno de Vidal por «Salarios Dignos y Escuelas Seguras».
La marcha de protesta culminó con un acto en donde se expresaron los referentes gremiales del FUDB. En ese marco, se afirmó que hubo un altísimo nivel de acatamiento al paro convocado por el Frente Docente en reclamo al incremento salarial por decreto y a la situación de las escuelas a partir del caso de Moreno.
«El Gobierno (de Vidal) quiere hacerle creer a la sociedad que el conflicto es con los sindicalistas. Eso es despreciar el reclamo genuino que venimos sosteniendo, porque esta lucha es impulsada por todos los docentes», expresó Mirta Petrocini (FEB).
En tanto, María Inés Busso (Sadop) destacó: «Nuevamente con un paro y en las calles, no vamos a aceptar un decreto que cierre el ámbito paritario, por eso el jueves vamos a ir a intentar dialogar. No vamos a permitir que denigren a los trabajadoress y a la paritaria».
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que el paro docente «ha tenido un acatamiento del 90% porque fue discutido con todos los docentes de la provincia. Con ellos decidiremos cómo seguir en caso que el Gobierno no entre en razón».
«Le decimos a la gobernadora Vidal, estuvimos en las aulas y usted no nos convocó, le mintió a la sociedad, dijo que el aumento que nos daba acompañaba a la inflación y el 28 de setiembre firmó un decreto con un aumento del 19%, hoy llegamos a una inflacion del 31%», advirtió.
En medio del conflicto docente que volvió a recrudecer a partir del aumento salarial del 19% por un decreto de Vidal, que activó este paro de 48 horas, Baradel resaltó que «el jueves vamos a la mesa de negociación y si nos quieren imponer un salario a la baja, el viernes con el resultado de las asambleas vamos a profundizar la lucha, esta lucha la vamos a ganar».