La fórmula Fernández-Fernández se impuso en las PASO con el 47% sobre el 32% de Macri-Pichetto

País (12/8/19). Es el dato que arroja el escrutinio provisorio con casi el 85% de las mesas escrutadas. El postulante opositor le sacó 15% de diferencia a Macri. En las PASO votaron 21.299.251 electores, es decir el 75,88% del padrón.

La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) cosechó 10.362.577 votos (47,28%) contra los 7.082.732 sufragios (32,32%) que obtuvo el binomio Mauricio Macri – Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio).

En tercer lugar, muy lejos, quedó la fórmula del frente Consenso Federal integrada por Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey. Esta coalición opositora logró 1.835.096 votos (8,37%).

El FIT Unidad (Nicolás del Caño – Romina Del Plá) terminó en cuarto lugar con 632.473 sufragios, lo que representa el 2,88%. Le siguen: Frente NOS (Juan Gomez – Cynthia Hotton) con 578.288 votos (2,63%), y Despertar (José Espert – Luis Rosales) con 488.223 sufragios (2,22%).

Mala elección

Minutos antes de conocerse los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, el presidente Mauricio Macri admitió una derrota en las PASO celebradas este domingo.

“Hoy hemos tenido una mala elección y eso nos obliga, a partir de mañana, a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio”, destacó.

El líder de la coalición oficialista sostuvo además que «duele no haber tenido todo el apoyo que esperábamos, pero a partir de mañana seguiremos trabajando». (Ver nota: Macri reconoció que la coalición oficialista tuvo «una mala elección», aunque pidió mirar a octubre).

«Basta»

«La gente respondió a nuestro mensaje y dos terceras partes de la Argentina le dijeron al Gobierno ‘basta’», destacó el postulante opositor a la Casa Rosada.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, expresó en la noche de este domingo que su espacio «estaba seguro que Argentina necesita terminar con este tiempo y construir otra historia».

«Los que están intranquilos, que se tranquilicen», pidió Fernández, quien ratificó: «La Argentina es un país en el que a partir de hoy se terminó el concepto de venganza y de grieta».