Son 115 las víctimas fatales por coronavirus y los indicadores se mantienen estables

País (16/4/20). La cartera sanitaria nacional informó que la estabilidad de la situación epidemiológica permitirá avanzar en la administración del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en la mañana de hoy que ascendió a 115 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país, que son 2571 los casos positivos desde el inicio de la pandemia y, a la par, se calificó de «buena noticia» la «estabilidad» de diversos indicadores.

En cuanto a los tests 20.647 casos fueron descartados por resultar negativos y se realizaron un total de 26.457. El índice de positividad continúa bajando con 11,07 por ciento.

Durante el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti señaló que «cuanto más se puedan tener los mismos indicadores, es una buena noticia» ya que eso va a permitir «seguir trabajando en analizar la administración del aislamiento».

En ese sentido, la funcionaria explicó que esa estabilidad permitirá mensurar mejor la «estratificación de actividades esenciales -definidas por actividad y en función de la situación epidemiológica que es variada a nivel nacional- para poder organizarlas con un protocolo y un monitoreo».

«Como ya se dijo, el día a día se va a dar con la incorporación de actividades en lugares donde el riesgo es más bajo, con recomendaciones diferentes y un seguimiento bien cercano», añadió.

Por otra parte, Vizzotti informó que el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a las provincias más del 60 por ciento del total de dosis de la vacuna antigripal que es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Está destinada al personal de salud; los mayores de 65 años; los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y las puérperas (una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo); y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.

Tras la primera etapa de la aplicación progresiva de la vacuna para el personal de salud y adultos mayores, la semana que viene comenzará la segunda para embarazadas y niños entre 6 y 24 meses. “El trabajo que están realizando las jurisdicciones para la vacunación antigripal en forma escalonada y cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento físico y de prevención en el contexto de pandemia es un esfuerzo inmenso que se traduce en un número muy importante de personas vacunadas contra la gripe”, destacó la viceministra.

, , , ,