País (6/6/20). “Rechacemos la nueva suspensión de la movilidad jubilatoria, que no pase la ley enviada al Congreso por el Gobierno”, destacó el dirigente de izquierda.
El Gobierno de Alberto Fernández presentó un proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2020 la suspensión de la movilidad jubilatoria y seguir con los aumentos por decreto.
Al respecto, Néstor Pitrola llamó a poner en pie un gran movimiento social y político para que esta ley sea derrotada en el Congreso y recupere su vigencia la movilidad por ley.
“Entre marzo y junio el dedo del Poder Ejecutivo recortó miles de millones a los exiguos bolsillos de los jubilados. Del 23% que correspondía en el semestre, entre los reajustes de marzo y junio han sido cercenados entre el 5 y el 14%, según el monto del haber», advirtió.
En este sentido, el dirigente del Partido Obrero recordó que «este aumento del 23% correspondía a la inflación del último semestre del año 2019, que ya sufrieron con privaciones todos los jubilados y pensionados». «Contra el relato oficial, este semestre carece por completo de compensación alguna frente a la inflación», acentuó.
A su vez, cuestionó que la «‘falta de previsibilidad’ argumentada por el gobierno es una falacia, justamente por eso debe mantenerse la movilidad por inflación».
En su crítica a la iniciativa presentada por el Gobierno albertista, Pitrola aseguró que “la intención de suspender la movilidad por ley hasta el año que viene entraña la voluntad de seguir recortando el poder adquisitivo de las jubilaciones».
«Estas medidas, que llenan los tribunales de juicios y los hogares de angustias y privaciones, a no dudarlo, son ofrendas al FMI que sigue de cerca los ‘gestos’ hacia los bonistas para sembrar de ajustes el sendero de repago futuro de la deuda que se pretende reestucturar», resaltó.
En este contexto y ante la avanzada oficialista, el dirigente de izquierda expresó que «desde el Partido Obrero convocamos a todas las organizaciones de jubilados, sindicales y populares de todo orden a luchar políticamente contra esta confiscación».
«La ley debe conocer la derrota en el Congreso, la movilidad debe ser restituida según la inflación y eso lo conseguiremos desde todos los rincones de la sociedad, poniendo la vida de nuestros mayores por delante de los intereses de los poderosos», concluyó.