La ONU advirtió que los ataques de Rusia a los civiles en Ucrania pueden constituir «crímenes de guerra»

Una mujer sostiene a su hijo al llegar a Berdyszcze, en Polonia, tras cruzar la frontera desde Ucrania. / UNICEF/Tom Remp.

Ucrania. La oficina de derechos humanos denunció que más de 500 civiles ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa en lo que parecen ser ataques indiscriminados. La OMS confirmó 29 ataques contra instalaciones sanitarias.

La oficina de derechos humanos de la ONU advirtió a las autoridades de Rusia que cualquier ataque contra civiles e infraestructuras civiles, los bombardeos en ciudades y pueblos y otras formas de ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra.

La portavoz de la oficina, Liz Throssell, insistió en que los civiles en Ucrania “están muriendo y quedando mutilados en lo que parecen ser ataques indiscriminados, en los que las fuerzas rusas utilizan armas explosivas con efectos de amplio alcance en zonas pobladas o cerca de ellas». «Esto incluye misiles, proyectiles de artillería pesada y cohetes, así como ataques aéreos», además de “informaciones creíbles” de que Rusia ha utilizado bombas de racimo en varias zonas pobladas.

Tras quince días de guerra, escuelas, hospitales y guarderías han sido alcanzados por los bombardeos, expresó Throssell.

Hasta la medianoche del 9 de marzo, la oficina de derechos humanos registró 549 civiles muertos y 957 heridos en Ucrania, aunque también reconoce que es probable que esa cifra sea considerablemente mayor.

«El 3 de marzo, 47 civiles murieron cuando los ataques aéreos rusos alcanzaron dos escuelas y varios bloques de apartamentos en Chernihiv», dijo Throssell.

«El 9 de marzo, un ataque aéreo ruso alcanzó el hospital nº 3 de Mariupol, hiriendo al menos a 17 civiles. Todavía estamos investigando los informes que indican que al menos tres civiles podrían haber muerto en el ataque aéreo. Hemos hablado con diferentes fuentes en Mariupol, incluidas las autoridades locales, que indican que el hospital era claramente identificable y estaba operativo cuando fue alcanzado”, puntualizó portavoz de la oficina.

Ataque a un centro psiquiátrico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también condenó las primeras informaciones sobre un ataque de las fuerzas rusas a un hospital psiquiátrico cerca de Kharkiv.

«Acaban de llegar informes de esta mañana desde Kharkiv, las autoridades dicen que un instituto psiquiátrico ha sido atacado. Si esto resulta ser cierto, se trataría de otro problema para la salud en Ucrania», dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, hablando desde Lviv, en el oeste de Ucrania.

«Según estas autoridades, en este instituto en particular, hay 300 personas que permanecen allí y unas 50 más o menos, que no pueden moverse«.

Hasta la fecha, la OMS ha confirmado 29 ataques contra instalaciones sanitarias, que se han saldado con 12 muertos -entre ellos dos trabajadores sanitarios- y 34 heridos.

, , , , ,