González envuelto en el ojo de la tormenta ante las derivaciones del choque fatal

Córdoba. El legislador oficialista quedó imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. A esto se le suma las infracciones viales en su haber y hasta el dato de que no cumplía los requisitos para obtener el carné de conducir provincial.

El presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González (74), quedó envuelto en el ojo de la tormenta ante las derivaciones que van tomando estado público tras protagonizar el choque fatal a bordo del vehículo marca BMW X1 en el amino de las Altas Cumbres , donde perdió la vida Alejandra Bengoa (56) y dos adolescentes de 14 años, Alexa y Marina, permanecen internadas con graves heridas.

Habiendo recabado prueba útil a la investigación, la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero imputó al legislador oficialista por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. A esto se suman las derivaciones del caso que dan cuenta de las infracciones viales en su haber y hasta el dato de que no cumplía los requisitos para obtener el carné de conducir provincial.

Mientras la demanda social apunta al accionar de la justicia por el caso para que trabaje de forma independiente, hay silencio en el Centro Cívico puertas afuera, y la Unicameral es caja de resonancia del accidente fatal que protagonizó González, a lo que se adiciona la polémica por la asignación de autos judicializados de alta gama a legisladores.

Según el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), “el conductor no cumple los requerimientos para obtener una licencia de conducir” debido al listado de antecedentes en relación a las infracciones en su haber.

No obstante, al momento del accidente vial (con saldo trágico), Gónzalez circulaba con un carnet emitido el 7 de enero del 2022 en Las Tapias, municipio que no está integrado a la red del Repat, que recopila los antecedentes de tránsito en la provincia y que le labra la multa al conductor. Y a su vez, ofrece efectuar a través de su cuenta de Facebook el trámite de la licencia de conducir “con cualquier domicilio y entrega en el acto”.

Esto explica el por qué no se activó la alerta ya que el certificado de antecedentes del Repat concluye que “no cumple los requerimientos” debido a las infracciones cometidas y la quita de puntos por circular a exceso de velocidad en rutas nacionales, tal como lo reveló El Doce TV.

El abogado de González, Oscar Ortiz Pellegrini, argumentó en su defensa que «es el municipio que corresponde a 20 cuadras de su casa». «Tiene validación conforme a la legislación nacional, que no todos los municipios la tienen, y con vigencia al 7 de enero del 2023”, sumó.

En este contexto, trascendió el audio de Whatsapp de la pareja del hombre fuerte de Traslasierra, Cristina Vidal, sobre el vehículo marca BMW X1 que disponía González: “Me la quería quedar”, dijo la coordinadora del Centro Cívico del Oeste.

“Se venía en otro vehículo. Se le pinchó la goma y por eso se vino en la BMW que yo en algún momento me la quería dejar”, se le escucha decir en el audio que se filtró.

El trágico accidente vial del sábado en el Camino a las Altas Cumbres, protagonizado por el legislador González, a bordo de la BMW X1, con una patente «gemela», puso en evidencia el uso de autos judicializados otorgados por el Poder Judicial a la Legislatura provincial.

Además de este vehículo de alta gama, el presidente provisorio del cuerpo tiene otros tres autos asignados: una Volkswagen Amarok, una Land Rover Freelander y un Audi A5. Mientras existen otros cinco autos que disponen dos parlamentarios oficialistas y tres opositores.

Estos vehículos fueron entregados por el Tribunal Superior de Justicia al Poder Legislativo, como también ocurre con otras instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en calidad de “depositarias”, en el marco de la ley 8.550. La particularidad del caso de la Unicameral de que se trata de autos de alta gama.

, , , , ,