Frigerio anunció quita de subsidios y una fuerte rebaja del gasto público

Entre Ríos. El mandatario de Juntos por el Cambio enviará un paquete de leyes a la Legislatura para modernizar el Estado provincial. Entre Ríos «está endeudada y sin ahorros», afirmó.

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, asumió anoche en la Casa de Gobierno en Paraná, la capital provincial, donde adelantó que acompañará «el norte que marcó el presidente» Javier Milei con una descripción «clara y contundente: no hay más plata».

“A nivel nacional, ya lo describió el Presidente entrante de manera clara y contundente, ‘no hay más plata’ para subsidios ni para obras, y eso obviamente repercute en todas las provincias del país: en la boleta de luz, en el transporte, en la política de viviendas, en la obra pública en general y en los fondos destinados a la educación”, planteó.

Por esos motivos, Frigerio afirmó: “Vamos a tener que acompañar el norte que marcó el Presidente, volcar nuestro esfuerzo en ordenar las cuentas provinciales y construir un gobierno eficiente y austero en un contexto provincial que ya de por sí es complejo».

«Ustedes me confiaron la responsabilidad de ser el gobernador de nuestra provincia, y nunca les voy a mentir: estamos recibiendo una provincia sin plata y endeudada”, acentuó.

Frigerio estuvo acompañado por sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el exgobernador Gustavo Bordet, representantes de los poderes de Estado, miembros de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, entre otros.

En cuanto al ajuste del Estado, el mandatario resaltó: «Voy a reducir a la mitad los cargos, habrá concursos para ocuparlos, nadie cobrará más de un sueldo, se terminan los gastos reservados y autos oficiales personales, y se reducirán los asesores» del Poder Legislativo, indicó.

A su vez, detalló que presentará al menos seis leyes, entre las que se encuentran la del arrepentido, boleta única y de acceso a la información pública.

Allí afirmó que se viene «una nueva etapa luego del quiebre más grande de la historia entre la política y la sociedad, por culpa de políticos que buscaron privilegios en vez de resolver problemas».

En su primer discurso, Frigerio prometió que eliminará «cerca de la mitad los cargos del Estado, porque generan beneficios para ellos y no para la sociedad»; y convocará a concursos «abiertos y transparentes para terminar con el acomodo de familiares y amigos».

La reducción de la planta de asesores del Poder Legislativo también sufrirá un ajuste: «¿Cuántos colabores se necesita para que hagan su trabajo? ¿por qué uno oficialista tiene más que uno de la oposición?», cuestionó Frigerio.

Por otra parte, mencionó que enviará una batería de nuevas leyes: de acceso a la información pública; otra de ética pública conocer «con cuánto entran y con cuánto se van» los funcionarios; una ley del arrepentido; una de «ficha limpia», otra de extinción de dominio (instrumento que permite al Estado tomar bienes de las personas que cometieron delitos) y una para tener una boleta única en las elecciones provinciales.

Hasta el 14 de febrero habrá sesiones ordinarias en la provincia, por lo que de presentar los proyectos, muchos de ellos se tratarán en las primeras semanas de su gestión.

Toma de deuda

Ante la falta de recursos, el gobernador aseguró que la realidad de las finanzas provinciales «nos obliga igualmente a tomar deuda de corto plazo por aproximadamente 30.000 millones de pesos para pagar los sueldos de la administración pública de diciembre en tiempo y forma».

«Esta no es la única deuda que tiene la provincia: en lo que respecta a la obra pública, se estima que se les debe a los contratistas más de 20.000 millones de pesos entre redeterminación de precios, obras paradas y juicios”, apuntó.

“También nos faltan 17 millones de dólares para cubrir el vencimiento de deuda en dólares que tenemos en febrero. No estoy buscando excusas ni señalando culpables, mirar para atrás sólo tiene que servir para tomar mejores decisiones y no cometer los mismos errores, no para deslindarse de responsabilidades. Estamos acá para resolver los problemas de la gente”, concluyó.

, , , , , ,