Institucionalizan la administración del ferrocarril Belgrano Cargas

ferrocarril Belgrano CargasSalta. Durante el Seminario Binacional Infraestructura Ferrovial (Salta-Antofagasta), que se desarrolló en esta ciudad, fue anunciada la nueva figura legal que el gobierno de la Nación asignará a la administración del ferrocarril Belgrano, que retorna a manos del Estado.

También, se informó que se encuentra a la firma de la Presidenta de la Nación el Decreto que dará validez institucional a Belgrano Cargas y Logística S.A., con retorno a manos del Estado, un cambio en la organización administrativa actual altamente positivo que permitirá avanzar en la reactivación de este ferrocarril.

Julián Larrocca, del equipo de la actual intervención ferroviaria, formuló este anuncio destacando que “durante 20 años los problemas de carácter institucional, no permitieron la reactivación de esta importante herramienta de desarrollo, ya que se los horizontes que se fijaban eran muy cortos en plazos y pobres en objetivos”.

El Estado Nacional -dijo Larroca- apunta a que el Belgrano Cargas y Logística S.A., sea una herramienta del desarrollo nacional, dándole un marco de seguridad jurídica a largo plazo, que permitirá atraer inversiones.

El otro objetivo fuerte fijado por la actual gestión nacional es que el Belgrano se convierta en un factor de integración nacional y regional, con Chile por Socompa y con Bolivia por Pocitos.

Hacia la reactivación del Trasandino Norte

funcionarios ferrocarril trasandino NorteFuncionarios de las empresas ferroviarias  del Belgrano y Ferronor coincidieron en que la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte se sustenta, fundamentalmente, en la complementación mutua.

En la reunión de trabajo que mantuvieron los empresarios, se intercambió información y se diseñaron estrategias diversas para la recuperación plena del Ferrocarril Trasandino Norte.

Los participantes destacaron que por primera vez, desde la firma del convenio bilateral entre los Gobiernos de Argentina y Chile, tuvieron esta oportunidad de mantener una reunión de trabajo de la que sacaron importantes conclusiones y cuyo debate continuará en un próximo encuentro en Buenos Aires.

La idea que prevaleció durante la reunión -en el marco del Seminario Binacional Salta/Antofagasta- fue que la complementación entre ambas empresas (Ferronor de Chile y Belgrano Cargas y Logística S.A.) será la fórmula que deberán aplicar para que la recuperación del Trasandino Norte avance con mayor agilidad.

El análisis en particular estuvo enfocado al tema costos,  tarifas y los mecanismos de complementación.  Y la conversación con el sector minero, ya que en una primera etapa de la recuperación del sistema se nutre de importaciones y exportaciones de ese rubro.

Integración entre Salta y Antofagasta

Seminario_ferroviarioEl coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, disertó en el seminario binacional de infraestructura ferrovial entre Salta y Antofagasta para la proyección regional y bioceánica, en el marco del tema Ferrocarril Trasandino Norte. 

El funcionario destacó la importancia de lograr la conexión ferroviaria con Chile a través de ramal C14 y la necesidad de invertir en infraestructura para el desarrollo de los proyectos mineros para generar fuentes de trabajo, al tiempo que describió las características de logística en la región para la conectividad con los puertos del Pacífico.

Lazarte ratificó que es “prioridad para el gobierno provincial” la integración entre Salta y Antofagasta, manifestando que “si se logra la conectividad con los puertos del Pacífico, permitirá ampliar la comercialización, la producción y el turismo de la región noroeste de Argentina”.

El funcionario provincial compartió el panel con el gerente comercial de  Ferronor, Nelson Lizama, y el representante del la SOESA del Ferrocarril Belgrano Cargas,  Mario Antonelli.

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