Nuevos acuerdos entre Nación y provincias en políticas de niñez y adolescencia

Consejo federal de niñezNacionales/Misiones. El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) tuvo su sesión N° 19 en la ciudad de Iguazú. En la reunión plenaria, se analizaron temas como los buenos tratos hacia niños, políticas de primera infancia y la encuesta de condiciones de vida, entre otros.

Durante las jornadas, se presentó un balance de la línea 102, de atención gratuita para la prevención y protección de los derechos de los niños y adolescentes. Esta iniciativa, desde su implementación “se constituyó como una herramienta federal del Sistema de Protección de Derechos, que pone al alcance de niñas y niños las áreas locales de protección. Actualmente funciona en 15 provincias”, afirmaron desde el Consejo.

Asimismo, se analizaron las iniciativas “Creciendo Juntos” y el “Registro Nacional de Espacios de Primera Infancia” (RENEPI). El primero es un programa que busca garantizar las condiciones de cuidado, crianza y tránsito hacia la escolarización de niñas y niños de 0 a 4 años”. En tanto, el RENEPI es un instrumento de mapeo, relevamiento, registro y georeferenciamiento de los Centros de Desarrollo Infantil públicos.

En ese sentido, se acordó implementar el Registro Nacional, lo cual permitirá “disponer de información nacional y desagregada a nivel provincial y municipal sobre los espacios de cuidado y educación de niños de 0 a 4 años de edad”, destacaron.

También se mostraron los avances logrados en la articulación entre las autoridades de aplicación provinciales y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en relación a situaciones específicas. En el año 2012 fueron derivadas 34 situaciones, y en el 2013, 32, con resolución satisfactoria.

Los consejeros acordaron aunar esfuerzos en lo referido a la protección de los derechos de las niñas y niños frente a los servicios de comunicación audiovisual. Al respecto, manifestaron su compromiso para canalizar por intermedio de la SENAF, las denuncias o reclamos de niñas, niños y adolescentes y sus familias que requieran la intervención de la Defensoría del Público, creada por la Ley de Medios.

consejo federal de niñez 2Por otra parte, profundizaron la evaluación de la tercera etapa del Relevamiento de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales, que da cuenta de la situación en la que se encuentran los niños y niñas separadas de su medio familiar. Se realizó una devolución diagnóstica de las fortalezas y debilidades; se consensuó sobre el diagnóstico y se formularon acuerdos con distintas provincias.

Se presentó también a los consejeros, datos desagregados por provincia de la Encuesta de Condiciones de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes de Argentina (ECOVNA) que da cuenta de aspectos centrales en la vida de las chicas y chicos, así como la extensión en el manejo de herramientas informáticas, el alcance de la cobertura de los controles prenatales y pediátricos, y la práctica extensiva de la lactancia materna. Además,  permite identificar cuestiones que afectan la calidad de vida de la niñez y adolescencia.

Junto con estos temas, se resaltó la importancia de la prevención de la violencia y fomentar el buen trato de niños y adolescentes, en ese marco de situación,  se destacó la evolución del Sistema Integrado de Información para Políticas Públicas de Infancia (SIIPPNAF).

Durante el año 2011, el SIIPPNAF contaba con información de 175 programas o dispositivos ingresados por 18 provincias, mientras que en el 2013, el sistema cuenta con datos fehacientes de 769 programas de 23 provincias, que tienen como destinatarios a más de 61.900 niños, adolescentes y sus familias.

Finalmente, se plantearon los lineamientos para la consolidación de un Sistema Penal Juvenil respetuoso de los Derechos Humanos. En este sentido, se señaló la importancia de continuar con la asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones, de modo de generar las condiciones adecuadas para que los jóvenes en situaciones conflictivas con la ley penal se constituyan en ciudadanos capaces de ejercer sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *