Para Fedecom, la “inseguridad laboral” afectó las ventas

peatonal comerciosCórdoba. Desde la Cámara que agrupa al sector comercial local, advirtieron  que las cada vez más frecuentes noticias sobre suspensiones y “despidos hormigas” en diversos sectores de la actividad económica cordobesa, llenaron de temor a los consumidores que volvieron a retraer las compras cuidando sus gastos. Ni siquiera los aumentos percibidos por los trabajadores cuyos gremios ya cerraron paritarias pudieron revertir la caída en las ventas minoristas.

En el mes de mayo, se registró una nueva baja interanual de 9,4 por ciento, la mayor en lo que va del año, según el relevamiento mensual que realiza la Federación Comercial de Córdoba.

Sobre esta situación, el titular de la entidad comercial, Rubén Martos, reconoció que “los consumidores no se arriesgan a gastar por el temor surgido a partir de que las suspensiones son cada vez más frecuentes”.

El clima de inseguridad sobre los ingresos futuros del hogar es una de las principales causas de la retracción en las ventas”, aseguró. A lo que añadió: “De hecho, de las familias que ya recibieron los incrementos de salarios, muchas decidieron volcarlos para cancelar sus deudas con las tarjetas de crédito, para así evitar los altos recargos”.

Cabe mencionar que con esta nueva contracción, las ventas minoristas acumulan una baja promedio de 6,5 por ciento en los primeros cinco meses del año y respecto de igual período del anterior.

Rubén Martos Fedecom“Vale aclarar que mayo del año pasado fue el mes de mayor caída de 2013”, indicó Martos al recordar que la retracción en esa oportunidad fue de 6,2 por ciento. “Por eso, hay que tener en cuenta que esta baja se registra en comparación con otra contracción anterior. Sería como una doble caída”, destacó.

Lo cierto es que de los 22 rubros relevados, la totalidad registró retracciones marcadas que van desde -5,6 por ciento, en el rubro Alimentos y Bebidas, a -19,5 por ciento en el caso de Inmobiliarias

Electrodomésticos volvió a tener un mes difícil, con una retracción en las ventas de 10,9 por ciento, pero con una mejora respecto del mes anterior que obedeció principalmente a la venta de televisores en medio de la fiebre por el próximo Mundial de Fútbol.

Jugueterías, Ferretería, Materiales para la construcción y Relojería también registraron caídas de alrededor de 10 por ciento interanual. Sin embargo, Martos aseguró que la baja habría sido peor “de no ser por el plan de 20 cuotas que lanzó el Banco de la Provincia con la Tarjeta Cordobesa”.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el domingo pasado informó que las ventas minoristas en todo el país se retrajeron 8,3 por ciento  respecto de mayo del año pasado, por debajo del comportamiento de las ventas  minoristas en el territorio cordobés. 

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