Presentaron iniciativa para revertir la desigualdad educativa

comunidades de aprendizaje aulaCABA. El “I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje”,  es una iniciativa de la Universidad de Barcelona que promueve la equidad y la cohesión social en la educación. Dicha propuesta se desarrolló el lunes de esta semana, en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el impulso de Cippec y Natura Cosméticos se llevó a cabo dicho Foro, una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, que tuvo su capítulo Argentina, el lunes, en la Biblioteca Nacional.

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta educativa que comienza en la escuela pero integra a la comunidad. La iniciativa ya fue implementada con éxito en España y está en sus fases iniciales en Brasil, Perú y Colombia.

“En Natura Cosméticos creemos que la educación es el principal elemento transformador de la sociedad. Una educación de calidad abre horizontes, amplía conciencias y genera oportunidades, constituyendo la base para la construcción de un mundo mejor”, señaló Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina.

En cuanto al Foro educativo, el directivo resaltó que “es un motivo de alegría traer a la Argentina un proyecto que busca precisamente mejorar las condiciones formativas de los estudiantes y que ha presentado excelentes resultados en los distintos lugares donde se ha implementado”.

El método abordado

La iniciativa de la Universidad de Barcelona se funda en el llamado “aprendizaje dialógico”, logrado con diálogos igualitarios que reconocen la inteligencia cultural de todas las personas. Estas interacciones aumentan el aprendizaje de las personas y favorecen la creación de sentido personal y social.

“Esta propuesta es muy valiosa porque concibe que la justicia educativa se construye a partir del reconocimiento del saber de todas las personas, independientemente de su condición social de origen o nivel educativo”, explicó Florencia Mezzadra, directora del Programa de Educación de CIPPEC.

Con la premisa de que la educación es el principal motor de cambio social, los alumnos que participan de las comunidades de aprendizaje reciben herramientas para formarse académicamente y como individuos conscientes de su rol en la sociedad.

Participaron en el Foro, Marta Soler (Directora del CREA Barcelona), y María Vieites (Gerente de Proyectos para América Latina del Instituto Natura), entre otros reconocidos expertos internacionales. Durante el encuentro, los directores de escuela que están implementando la iniciativa contaron su experiencia de cómo impacta en los alumnos.

Entre otros actores de la comunidad educativa, participaron los ministros de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; de La Pampa, Jacqueline Evangelista; y de Misiones, Luis Jacobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *