Piden que no se apruebe la Cuenta de Inversión 2012

legislador garcía ElorrioCórdoba. El legislador Aurelio García Elorrio (EVC) presentó una iniciativa en la Unicameral, donde advierte de la “falta de claridad en la evaluación de la gestión y la carencia de información” debido a que no se cuenta con un informe actualizado sobre la “totalidad de las acciones de gestión presupuestaria”.

En ese sentido, el parlamentario pidió a sus pares, que no aprueben la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2012. Y, además, que el Tribunal de Cuentas de la provincia, tome conocimiento del proyecto de su autoría.

“La falta de exigencia legal en los plazos de los informes presupuestarios, imposibilita advertir alguna falencia de la gestión gubernamental, tanto en materia presupuestaria, como política”, destacó.

Vale aclarar que el Poder Ejecutivo sólo está obligado a presentar el Estado de Ejecución del Presupuesto en forma trimestral, pero “no está establecido un plazo de cumplimiento, lo que imposibilita advertir alguna falencia de la gestión”, recalcó García Elorrio.

Y, recordando el caso del Hospital de Salud Mental de Bell Ville, cuestionó que se “podría haber tomado acciones correctivas oportunas, si se hubiese contado con un informe actualizado sobre la totalidad de las acciones de gestión presupuestaria” que están previstas en el presupuesto.

Variaciones y Subejecuciones

Reiterando el criterio de que no se puede analizar la gestión presupuestaria, el parlamentario del bloque Encuentro Vecinal sumó -a lo ya señalado-  las variaciones presupuestarias que se producen por desafectación y reasignación de programas y créditos. Y la carencia de un informe  sobre la ejecución de los diferentes subprogramas presentados en el presupuesto.

Por otra parte, García Elorrio se sumó al reclamo ya efectuado por otras bancadas opositoras en la Unicameral, que es el “marcado aumento de subejecuciones”.

El total de Programas que a lo largo del ejercicio fueron incluidos inicialmente, agregados  y otros eliminados en el Presupuesto 2012, ascienden a 303, es decir el 43.89 por ciento sobre el Total de Programas.

Por último y ante esta situación que se produce con la Cuenta de Inversión, García Elorrio concluyó que resulta imperativo adoptar “innovaciones” que den una solución integral y a largo plazo. Ante la “magnitud de las variaciones presupuestarias” que  indica que “la planificación del presupuesto no se realiza con la responsabilidad y precisión que el tema merece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *