Unicameral: Grahovac informó sobre matricula escolar

PRENSA LEGISLATURA 2 (2)Córdoba. El ministro de Educación, Walter Grahovac participó de la comisión de Educación y Cultura de la Legislatura, donde hizo público los datos relevados del sistema educativo, en relación a la matrícula escolar. Además, informó sobre el avance en la aplicación de la Ley de Educación provincial y respondió a pedidos de informes de los parlamentarios.

Ante la presencia de legisladores oficialistas y de la oposición, el titular de la cartera educativa difundió los números obtenidos -al 30 de marzo- sobre cantidad de alumnos que están dentro del sistema educativo provincial.

En ese sentido, el ministro señaló que en la provincia de Córdoba hay 883.964 alumnos, de los cuales, 603.694 pertenecen al sistema educativo estatal y 280.170 se encuentra incorporados al sistema privado.

En detalle, se observa que en el ámbito de la educación inicial, hay 116.632 alumnos. El 73 por ciento está en el sistema estatal y el 27 por ciento en el privado.

En educación primaria hay 348.966 alumnos. El 74 por ciento, asiste a escuelas estatales y el 26 por ciento, a instituciones de gestión privada.

A su vez, en educación secundaria hay 298.792 alumnos. El 61 por ciento está en el sistema estatal y el 39 por ciento en el privado.

Grahovac -también- aportó los datos en educación especial. Hay 7.430 alumnos, de los cuales, el 64 porciento  están incorporados al sistema estatal y el 36 por ciento en el sector privado.

Sobre educación superior, se informó que hay 61.062 alumnos. El 47 por ciento asiste a instituciones estatales y el 53 por ciento a establecimientos privados.  

Hay 51.082 alumnos en el nivel de educación para adultos. El 87 por ciento está en el sistema estatal y el 13 por ciento en el privado.

Por su parte, la secretaria de Educación, Delia Provinciali se refirió al avance en la aplicación de la Ley de Educación provincial en relación a la apertura de salas de 3 y 4 años; el nombramiento de maestros de apoyo a la integración, de coordinadores de curso; y de jefes de gabinete psicopedagógico, entre otros aspectos.

El dato clave que Grahovac calificó de alentador, es que hay más retención de alumnos en el nivel secundario (sector que genera preocupación por el abandono escolar) pero, al mismo tiempo, hay otro dato a analizar, es que también se produce mayor repitencia en este nivel educativo.  “No se ha corregido significativamente la tasa de repitencia”, manifestó el ministro.

El otro tema que genera discusión entre los miembros de la cartera de Educación y los parlamentarios de la oposición, son las aulas contenedores. Para Grahovac hay 83 “aulas móviles”. A renglón seguido, defendió el precio que obtuvo la provincia en licitación por el alquiler de dichas aulas y por los baños químicos. Aseguró que están “un 15 por ciento menos del valor de mercado”.

Finalmente, las autoridades educativas respondieron diversos pedidos de informes e interrogantes de los legisladores. 

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