La Mesa de Enlace criticó al gobierno K y anunció protesta en el ministerio de agricultura

mesa de enlace 2013Ciudad de Córdoba.  En conferencia de prensa celebrada en el marco del XX Congreso Nacional de CREA, que se realiza del 4 al 6 de septiembre, Eduardo Buzzi manifestó que “Este modelo productivo no va más”. Al mismo tiempo, el presidente de la Federación Agraria anunció una movilización de los productores lecheros al ministerio de agricultura de la Nación, para la semana próxima.

 “Esta situación es insostenible. Este modelo productivo, tal como está, no va más”, afirmó Eduardo Buzzi. Adelantó que la protesta del sector tambero se realizará la semana próxima. “En principio sería el 11 de septiembre”.

El dirigente ruralista, se pronunció en contra de la concentración en menos manos, de los tambos. Al respecto, señaló que “van desapareciendo los pequeños tamberos. La situación es alarmante. Es hora de que sea visible en Buenos Aires el malestar de los productores y la aberración de lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor”.

“Muchos productores nos piden que vayamos a un paro general, pero no lo hacemos para que el gobierno no diga que lo hacemos con fines electorales”, expresó Buzzi. A lo que añadió: “El gobierno excluyó al campo del diálogo por ‘revanchismo’”.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, consideró que las elecciones legislativas de octubre son “una gran oportunidad para que se firme un nuevo contrato social”.

Cada candidato debe decir cómo ve la realidad. Y si hay que modificarla, debe decir cómo y qué herramientas va a utilizar. En el caso de los productores agropecuarios, por ejemplo, necesitamos saber qué política impositiva va a adoptar cada candidato, qué va a hacer con las retenciones, con la intervención del mercado, con la inflación”, precisó.

“Lo primero que hay que reconocer es el  estado de gravedad en que nos encontramos. Si tres de cada cuatro argentinos han votado (en las elecciones primarias de agosto) en contra de este modelo, hay condiciones favorables para que se produzcan cambios en lo social y en lo económico. Queremos vivir en un país que establezca bases distintas a lo que hoy está pasando en Argentina”, acentuó.

Para Etchevehere, los cambios en lo económico “implican revisar la presión impositiva, los costos de logística y la competitividad”.

A su vez, Rubén Ferrero, presidente de CRA, advirtió que “en Argentina estamos sufriendo una fractura moral muy grande. La apertura que debe haber en el nuevo Congreso debe ser no solamente en lo económico sino que también hay que trabajar muy fuerte en los valores sociales, algo que venimos diciendo desde la Mesa de Enlace desde hace mucho tiempo”.

En cuanto al trabajo de la Mesa de Enlace dijo que “la idea es ir por regiones y por producciones, atacando cada uno de los problemas. Las economías regionales están devastadas y muchos productores están desapareciendo.  La situación es muy compleja”.

También aclaró que, pese a la derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto, no hubo ningún acercamiento del gobierno con el campo. “Hay un ninguneo constante del gobierno”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.